El CEA participa en un reportaje Crónicas TVE

El equipo del programa de documentales “Crónicas” de La 2 se ha acercado hasta el campus de Bilbao de la Universidad de Deusto para conocer el proyecto ‘Memoria, Educación Histórica y Construcción de la Paz en Euskadi’ del Centro de Ética Aplicada (CEA).

En el marco de un documental que abordará la visión de la sociedad vasca diez años después de que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad, el 20 de octubre de 2011, el programa entrevistó a Ángela Bermúdez, investigadora principal del proyecto, Izaskun Sáez de la Fuente Aldama, investigadora del CEA, y a los estudiantes Uxue Artigau y Miguel Ortiz de Urbina, participantes de la comunidad de aprendizaje.

El reportaje fue emitido por TVE1 el 19 de octubre, la víspera del anuncio del cese de las armas por parte de ETA. Puedes verlo aquí.

10 años sin ETA

Entre octubre de 2019 y junio de 2020, el CEA y el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) lideraron una comunidad de aprendizaje con personas jóvenes para explorar las preguntas y reflexiones que éstas se hacen respecto a la violencia vivida en Euskadi en el último medio siglo. Uno de los objetivos de esta comunidad fue identificar cómo se puede enseñar la historia de esta violencia a las nuevas generaciones, de manera que contribuya a su deslegitimación y a la construcción de una cultura de paz.

Línea de Conflictos y Paz

Ese proyecto forma parte de la línea de Conflictos y Paz del centro de ética. Su equipo de investigación analiza procesos sociales que contribuyen a deslegitimar y desnormalizar la violencia. Con este fin, estudia el papel que juegan distintos actores, las propias víctimas, los/las ex-militantes de grupos armados que han renunciado al uso de la violencia, los sectores pacifistas, la ciudadanía en general, las autoridades políticas, los medios de comunicación y los/as educadores/as.

El equipo ha desarrollado investigaciones en lugares como el País Vasco, Colombia, México, Serbia y El Salvador. Su trabajo adopta un enfoque interdisciplinar en el que convergen la ética aplicada, la filosofía política, la sociología política, la antropológica social y cultural, la psicología cognitiva y discursiva y la educación.