Glosario Víctimas del Terrorismo

La profesora e investigadora del Centro de Ética Aplicada Izaskun Sáez de la Fuente participa en un glosario audiovisual creado por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Fernando Buesa. Se trata de una web que incluye 66 términos acerca del terrorismo, sus víctimas y la memoria, de la mano de 22 personas expertas, desde filósofos y juristas hasta historiadores.

El objetivo del Glosario Audiovisual de las Víctimas del Terrorismo es aclarar cualquier tipo de duda sobre esta cuestión “de manera rápida pero rigurosa, permitiendo al mismo tiempo ayudar a establecer un marco favorable a las víctimas”, según explican sus promotores en la web del proyecto. Para ello, utilizan un recurso didáctico muy accesible al sector juvenil, como son los vídeos.

El glosario cuenta con piezas de dos minutos en los que las personas expertas explican el significado de los conceptos fundamentales del campo semántico del terrorismo y sus víctimas. Asimismo, está acompañado de una serie de enlaces online y bibliografía complementaria para quien quiera profundizar en la materia abordada en las diferentes entradas.

Junto a Izaskun Sáez de la Fuente, participan en esta iniciativa otras 21 personas. Entre ellas, el antropólogo y colaborador del CEA, Jesús Prieto; la exvicepresidenta del Tribunal Constitucional Adela Asúa y las doctoras en Derecho Penal Miren Ortubay y Gemma Varona; los filósofos Manuel Reyes Mate y Martín Alonso; los historiadores Gaizka Fernández Soldevilla, Luis Castells, Antonio Rivera, Jesús Casquete y Raúl López Romo; las periodistas María Jiménez y Roncesvalles Labiano y el director del Centro Memorial, Florencio Domínguez.

Sáez de la Fuente, politóloga y socióloga, explica los términos del glosario “Miedo”, “Espiral de silencio” y “Secuestro”.