Julián David Bermeo y Alejandra Londoño

Julián David Bermeo y Alejandra Londoño se han incorporado recientemente como doctorandos al área de Conflictos y Paz del Centro de Ética Aplicada (CEA). Ambos han colaborado en diferentes instituciones en el análisis e impacto del conflicto armado en las escuelas de Colombia. Realizarán el doctorado bajo la supervisión de la investigadora principal del CEA, Ángela Bermúdez. 

Julián David Bermeo se ha integrado al equipo en calidad de asistente de investigación y, además, realizará una formación predoctoral centrada en el potencial de los museos para el aprendizaje del pasado violento. La temática del proyecto de investigación es la musealización escolar de las experiencias de memoria sobre la violencia del conflicto armado colombiano. En la investigación estará involucrado Jaime Cuenca Amigo, investigador en el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto.

El investigador en formación cuenta con un grado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y un máster en Estudios sobre Desarrollo, con una especialización en Estudios de Conflicto y Paz del Instituto Internacional de Ciencias Sociales de la Haya. 

Le interesa estudiar la manera en la que los actores educativos responden al pasado violento a la luz de la justicia transicional. Precisamente, su tesis de maestría analizó los marcos cognitivos que utilizan los docentes y estudiantes y que son invocados en el momento de hacer memoria sobre el conflicto armado. 

Comisión de la Verdad de Colombia

Anteriormente, Julián ha diseñado e implementado intervenciones públicas en materia de Educación en derechos humanos, construcción de paz y memoria histórica. Asimismo, ha liderado el diseño de una exposición multisensorial sobre los impactos del conflicto en la ciudad de Bogotá en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación de Bogotá

Más recientemente, ha contribuido en el Informe Final de la Comisión de la Verdad de Colombia investigando cómo las niñas, niños y adolescentes experimentaron la violencia del conflicto armado en la escuela y los entornos escolares.

Por su parte, Alejandra Londoño se incorpora también al centro como estudiante de doctorado y asistente de investigación. Abordará en su tesis doctoral la educación histórica en torno a violencias coloniales racistas y de género, para lo cual cuenta con una beca doctoral.

Londoño es historiadora y magíster en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido investigadora de temáticas vinculadas a la historia social y política de las mujeres en el siglo XX y el conflicto armado, en ambos casos en Colombia.

Pedagogías para procesos de memoria

La investigadora en formación ha indagado sobre las implicaciones de la reconstrucción histórica desde una perspectiva anticolonial, los estudios de género y feministas, la construcción de pedagogías para los procesos de memoria histórica en Colombia y la enseñanza del conflicto armado en la escuela

Ha formado parte del Equipo de Pedagogía del Centro Nacional de Memoria Histórica y ha sido docente de la Universidad Nacional de Colombia en temas étnico raciales y de género. Asimismo, ha sido investigadora de la Comisión de la Verdad en Colombia, donde estuvo a cargo del análisis de factores sociales y culturales en el conflicto, específicamente los asociados a las relaciones históricas racistas y patriarcales. 

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