
La gestión ética de la empresa ciudadana, jornada organizada por el Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto y Mutualia que se ha celebrado este uno de abril, ha sido un encuentro para debatir y reflexionar sobre la importancia de la ética en la gestión empresarial y cómo puede contribuir a una sociedad más justa y sostenible.
Después de una primera presentación y enmarque de la jornada realizada por Galo Bilbao (Centro de Ética Aplicada) y Ignacio Lekunberri (Director Gerente de Mutualia), hemos podido disfrutar de reflexiones iniciales sobre las claves para una gestión ética de la mano de Peru Sasia (Centro de Ética Aplicada), en el que se ha resaltado la importancia de la responsabilidad prospectiva de las organizaciones como agente de cambio.
La mesa redonda conformada por Pablo Ocaña (Urbegi), Ana Belen Juaristi (Engranajes Juaristi), Gonzalo Fernandez (Eroski) y Mentxu Baldazo (Irizar), junto con la moderación de Galo Bilbao (Centro de Ética Aplicada), nos ha nutrido acerca de los dilemas éticos que se generan en el día a día de las organizaciones, así como de los procesos de identificación y gestión de los mismos, abordando entre otros, la importancia de los procesos de deliberación y participación para generar legitimidad y vínculo con los procesos de decisión. Por otro lado, se ha podido comprobar en los casos presentados que, en situaciones de gran dificultad económica (como en las crisis financiera y de pandemia, por citar las dos últimas de nuestro siglo) la consideración de criterios éticos, lejos de chocar con los aspectos económicos y financieros, pueden contribuir a generar una respuesta empresarial económicamente solvente, con medidas (a largo plazo, que inciden en la cultura de la organización, sin la maximización del beneficio como único o primer criterio) alejadas del economicismo imperante.
La jornada, que ha terminado con un aperitivo, ha permitido compartir espacio de reflexión entre organizaciones de diversas características, y generar sinergias para los importantes retos éticos que se van a tener que afrontar en los próximos años.
Enpresa zibikoaren kudeaketa etikoa
Enpresa zibikoaren kudeaketa etikoa, Deustuko Unibertsitateko Etika Aplikatuko Zentroak eta Mutualiak antolatutako jardunaldia, apirilaren 1ean ospatu da, etikak enpresen kudeaketan duen garrantziaz eztabaidatzeko eta hausnartzeko, bai eta gizarte bidezkoago eta jasangarriago bati nola lagun diezaiokeen hausnartzeko gune bat izan da.
Lehen aurkezpen eta jardunaldiaren kokapena Galo Bilbao (Etika Aplikatuko Zentroa) eta Ignacio Lekunberrik (Mutualiako Zuzendari Nagusia) egindakoan, Peru Sasiak (Etika Aplikatuko Zentroa) kudeaketa etikoaren inguruko hausnarketaz disfrutatu ahal izan dugu. Erakundeen aldaketarako, erantzukizun prospektiboaren garrantzia azpimarratuz.
Pablo Ocaña (Urbegi), Ana Belen Juaristi (Engranajes Juaristi), Gonzalo Fernandez (Eroski) eta Mentxu Baldazo (Irizar) hizlariek eta Galo Bilbao (Etika Aplikatuko Zentroa) moderatzaileak osatutako mahai-inguruak, erakundeen eguneroko jardunean sortzen diren dilema etikoen inguruko hausnarketak eskaini dizkigu, baita horien identifikazio eta kudeaketa prozesuen inguruko esperientzia trukaketa, besteak beste, deliberazio eta parte-hartze prozesuen garrantziaz hitz eginez, hauek erabaki prozesuen legitimazioa eta lotura sortzeko beharrezkoak direlako. Bestalde, aurkeztutako kasuetan egiaztatu den moduan, zailtasun ekonomiko handiko egoeretan (hala nola, finantza-krisietan eta pandemia-krisietan, gure mendeko azken biak aipatzearren), irizpide etikoen gogoetak, ekonomia- eta finantza-alderdiekin talka egin beharrean, nagusi den ekonomizismotik urrun dauden eta ekonomikoki bideragarria den neurriz osatutako erantzun enpresarial bat sortzen lagun dezake, epe luzera, erakundearen kulturan eragiten duelarik, mozkina irizpide bakar edo lehen irizpide gisa kokatu gabe.
Jardunaldia, aperitibo batekin amaitu dena, erakunde ezberdinetako gogoetak partekatzeko aukera eman du, eta hurrengo urteetan aurre egin beharreko erronka etiko garrantzitsuetarako sinergiak sortu ditu.