Suscríbete
a nuestro blog

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Liderazgo en las organizaciones cooperativistas

Democracia y liderazgo en organizaciones cooperativistas

Este artículo publicado en `Qualitative Inquiry´ aporta evidencias sobre prácticas de liderazgo en el contexto del cooperativismo competitivo que contribuyen a fortalecer la democracia

Las cooperativas son una forma de organización que han alcanzado relevancia en el ámbito de la investigación internacional al plantear alternativas a otras formas de organización empresarial. La investigación sobre cooperativismo competitivo incluye avances en el análisis de actuaciones cooperativistas de éxito, unos avances que han demostrado generar impacto social en la mejora de la vida de ciudadanos y ciudadanas. En este contexto, las prácticas de liderazgo en las organizaciones cooperativistas han sido menos analizadas.

Este artículo presenta la forma en que diferentes líderes de cooperativas evalúan cualitativamente el impacto social de las mejoras vinculadas a su actividad, más allá de la dimensión económica. Las entrevistas muestran cómo el ejercicio del liderazgo dialógico refuerza los principios democráticos.

Los resultados revelaron que los procesos de empoderamiento relacionados con las organizaciones cooperativas permiten una evaluación cualitativa del impacto social. Esa evaluación evidencia cómo las actuaciones cooperativistas de éxito juegan un papel en el desarrollo de organizaciones más democráticas y participativas.

Redondo-Sama, G. (2020). Supporting Democracy through Leadership in Organizations. Qualitative Inquiry, 26(8-9), 1033-1040.

También te puede interesar