Presentación de dos libros sobre Ética

Investigadores vinculados al Centro de Ética Aplicada (CEA) presentaron el pasado 2 de diciembre dos nuevos libros sobre Ética: La perspectiva Ética, coordinado por Peru Sasia, y Espesuras. Esbozos de Ética en tiempos de transición, de Javier Martínez Contreras.

La presentación tuvo lugar en el campus de Bilbao de la Universidad de Deusto de la mano de Peru Sasia y Javier Contreras, el filósofo Patxi Lanceros y el director del CEA, Javier Arellano.

Patxi Lanceros señaló que ambos libros «dignifican la palabra ética» en un momento en el que «parece que todo el mundo tiene una ética, pero nadie se pregunta si se tiene por natura o a partir de una evolución consciente”. «Parece que mucha gente que presume de ética la ha adquirido por contagio, sin pensar en ello», ironizó.

Lanceros destacó que estos trabajos han logrado cumplir el compromiso de la ética. No convertirla “en una moral, no hacer un discurso sobre los valores, sino una indagación sobre los procesos y criterios para distribuir estima o rechazo».

¿Qué significa pensar éticamente?

La Perspectiva ética, en el que también han colaborado Xabier Etxeberria, Galo Bilbao y Javier Martínez Contreras, recoge un recorrido de más de 20 años de investigación del Centro de Ética Aplicada.

«Nos parecía un buen momento publicar este libro. El término ética está manoseado e intencionadamente confundido en muchas ocasiones. Veíamos necesario apuntar en la dirección de una necesaria clarificación sobre qué significa pensar éticamente», explicó Peru Sasia.

La Perspectiva ética es un trabajo «sometida al debate académico» cuyos autores desearían que sirviera como un elemento de intercambio de opiniones para la configuración de un perímetro de lo que supone pensar éticamente.

Pero el libro va más allá y tiene en cuenta la Ética aplicada en aspectos como la enseñanza de la Ética.  

Economía y Democracia

El libro Espesuras. Esbozos De Ética En Tiempos De Transición analiza desde la Ética aspectos de la globalización. Mezcla dos perspectivas. La primera es más conceptual, filosófica, con un enfoque político, de construcción social y que incorpora la mirada de las víctimas.

En segundo lugar, el autor incluye una perspectiva aplicada: «me ocupo de algunos problemas que han surgido en los últimos años: la crisis económica, cuestiones relacionadas con la calidad democrática, cómo se construyen desde diferentes modelos sociales las realidades que vivimos…», señaló Martínez Contreras.

El final de libro aborda «la categoría de lo posible».  «Se ha roto un proyecto político que nació con las revolución francesa y americana. Hay que buscar otras formas de organizarse social y políticamente. No tenemos un proyecto alternativo, pero hay algunas intuiciones y también una convicción, en la medida en que somos capaces de cambiar la perspectiva, es posible ver las cosas de manera diferente y adoptar comportamientos diferentes», destacó el autor.