Plan de Gobierno Abierto de Euskadi

Un equipo del CEA compuesto por Javier Arellano, Ander Audikana y Xabier Riezu ha sido seleccionado por el Independent Reporting Mechanism del Open Government Partnership (OGP) para hacer durante los dos próximos años el seguimiento del Plan de Acción de Gobierno Abierto para Euskadi.

OGP es una organización internacional con sede en Washington cuyo fin es evaluar y desarrollar mecanismos para fomentar gobiernos “más abiertos, responsables y sensibles a la ciudadanía”. Los países se unen a OGP a través de la elaboración de un plan de acción, el cual es desarrollado en colaboración con la sociedad civil.

Estos planes de acción traducen la voluntad política que los países demuestran al unirse a OGP en acciones concretas. Cada plan de acción contiene compromisos específicos para incrementar la transparencia, rendición de cuentas y participación de la ciudadanía en el gobierno.

Esos compromisos son sometidos a un proceso de evaluación para el cuál OGP selecciona a investigadores independientes en función de su perfil académico y la capacidad para relacionarse con distintos stakeholders. En el caso de Euskadi, el Plan de Acción ha sido presentado conjuntamente por el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Bilbao. El CEA ha sido seleccionado para el seguimiento de este Plan en un estricto proceso competitivo de selección.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la línea de Ética Publica del Centro de Ética Aplicada. Si quieres saber más sobre este área te invitamos a ver el siguiente vídeo o a visitar la página web del CEA.