Deusto Entrepreneurship Center ha programado un evento para impulsar el emprendimiento social y especializarse en la inversión socialmente responsable: Deusto Push.
Para esto ha organizado una Escuela de Emprendedores Sociales en el que se eligen cuatro empresas que aún no están en una fase avanzada ni de financiación ni del negocio. Estas empresas participarán en un curso intensivo de cuatro semanas, finalizando con un foro de inversión específico en impact investment, donde podrán conseguir financiación y tendrán la oportunidad de quedarse en DeustoKabi San Sebastián para su incubación, que incluye también mentoring y formación.
Vistos los criterios para participar, es importante aclarar algunos términos.
¿Qué se entiende por emprendimiento social?
- Es emprendimiento social porque:
- Es empresa. Cuenta de resultados
- Es responsable. Triple cuenta de resultados
- Es participativa y justa. Cuádruple cuenta de resultados
- Entiende su Cadena de Valor como capital social
- El emprendedor y su modus operandi. Transmite Valores.
- Es supra-sectorial. No se remite a ningún sector concreto
- Cumple estándares internacionales (IRIS)
- La innovación (social) no es necesariamente emprendimiento cuando:
- Se remite al sector de economía social y/o solidaria y no cumple los puntos anteriores
- Se practica por ONGs, Fundaciones… y no cumple los puntos anteriores
- Se remite al sector cultural, procomún…. y no cumple los puntos anteriores
- El emprendedor no transmite valores de proyección social y/o solidaria
Inversión socialmente responsable
La Inversión Socialmente Responsable, también conocida como sostenible, socialmente consciente , «green» o ética, es una estrategia de inversión que considera tanto el impacto social como el retorno financiero (Vía Wikipedia). Es un tipo de inversión en la que la implicación del inversor en la empresa es mayor y más emocional y que, también, reporta retornos económicos.
A nivel nacional, se han creado fondos de inversión socialmente responsable, que son un fondos en que a las inversiones, aparte de tratar de ofrecer la máxima rentabilidad y liquidez con el mínimo riesgo, se les exige además que estén de acuerdo con la moral, valores y sistema de creencias de cada uno.
Tendencias
Según un artículo publicado por el Observatorio de Inversión Socialmente Responsable de en España (artículo completo disponible AQUÍ), las siguientes son las tendencias más destacadas:
- La relación entre el activismo accionarial de los inversores responsables y los mecanismos de gobierno corporativo:
- Importancia del papel del accionariado en el marco de la emergencia del gobierno corporativo, como consecuencia de los escándalos empresariales y los riesgos financieros, que llevan a minimizar los riesgos de la inversión.
- Incremento de la normativa sobre temas de gobierno corporativo, sociales y medioambientales, que han creado nuevas formas de responsabilidad y riesgo para las empresas.
- La atención de los consumidores y el riesgo reputacional son temas cada vez más importantes para las empresas y los accionistas.
- La innovación medioambiental y social es un impulso excelente para el desarrollo empresarial, cada vez más vinculado a las demandas de los consumidores e inversores.