Actividades Semana Deusto Emprende 2020 en colaboración con el proyecto URA 20-21

Del 16 al 20 de noviembre se ha celebrado la Semana Global del Emprendimiento, y desde Deusto Emprende – Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto, hemos organizado la Semana Deusto Emprende 2020. Un año más, con motivo de celebración de esta semana, hemos diseñado un programa con diferentes actividades y entre ellas hemos querido incluir diversas iniciativas en colaboración con el proyecto URA 20-21.

Las actividades organizadas han tenido como temática principal la concienciación del uso del agua y el cambio climático. En este sentido, Deusto Emprende ha organizado diferentes actividades en sus dos campus, en Bilbao y en Donostia-San Sebastián, y también en su sede de Egibide en Vitoria-Gasteiz.

Actividades organizadas:

7 de noviembre – Recogida residuos de la playa de la Zurriola en Donostia-San Sebastián

El sábado, 7 de noviembre, desde Deusto Emprende y en colaboración con Deusto Campus se promovió una recogida de residuos de la playa de la Zurriola en Donostia-San Sebastián. En esta actividad tomaron parte estudiantes del Voluntariado Medioambiental y del Título Propio en Innovación y Emprendimiento (Innovandis) del campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto.

La actividad se enmarca en la Semana Deusto Emprende y en la iniciativa URA 20-21, que tiene como objetivo sensibilizar sobre el daño que causamos al agua y al medio ambiente con los residuos y basura que lanzamos al mar.

Ver vídeo de la recogida de residuos

13 de noviembre – Introducción al CLIMATHON y al Proyecto URA (Campus Bilbao)

Jorge García del Arco, co-fundador y coordinador de AQUADAT y promotor del CLIMATHON, presentó brevemente el CLIMATHON 2020 y también habló del proyecto URA 20-21 al alumnado de 4º curso de la asignatura «Entrepreneurship» de Lenguas Modernas y Gestión.

Janire Gordon, responsable de marketing y eventos de Deusto Emprende y profesora de la materia, acompañó en esta jornada al alumnado a contextualizar el proyecto. Además, los y las estudiantes pudieron conocer el reto al que tendrían que dar respuesta una semana más tarde siguiendo la metodología Design Thinking. El reto propuesto se centraba en el impacto del agua en la sociedad.

16 y 19 de noviembre – Talleres de «Brainstorming Creativo» con temática del AGUA (ONLINE)

Estos talleres, dinamizados por Roberta Vicente y Elene Susperregi ambas del equipo de Deusto Emprende, están enmarcados dentro del proyecto URA 20-21 y su objetivo ha sido presentar diferentes herramientas de ideación para dar solución a un reto entorno al AGUA.

Un total de 22 participantes asistieron a los dos talleres que tuvieron lugar el 16 y el 19 de noviembre. Tras presentar brevemente la metodología innovadora Design Thinking y ver las cinco fases que propone, el taller se centró en la tercera fase de ideación y generación de ideas.

El reto al que los participantes del taller tuvieron que dar respuesta fue: «¿Cómo podemos reducir nuestro impacto en el agua?». Para inspirar a los y las participantes al taller, las dinamizadoras de la sesión facilitaron unos ejemplos prácticos y divertidos. Después, dieron comienzo a la ronda de «Brainstorming» individual y más adelante, grupal. Finalmente con todas las ideas propuestas, se creó una conversación muy interesante para dar forma a una propuesta al reto muy enriquecedora. Del 16 al 20 de noviembre – Escultura «Tú eliges nuestra mar» (Campus Donostia-San Sebastián)

Gracias a la recogida de residuos en la playa de los estudiantes y al talento de Peio Arnaez de Deusto Campus, se ha construido una escultura reivindicando el mal uso del agua y con el fin de concienciar de la importancia y la necesidad de cuidar el agua.

Esta obra se suma a otras muchas iniciativas mundiales para lograr las metas planteadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº6 (Agua y saneamiento para todos antes de 2030) de Naciones Unidas junto a URA 20-21. Esta escultura ha estado expuesta en el campus de Donostia-San Sebastián durante toda la Semana Deusto Emprende 2020.

20 de noviembre – Taller de creatividad CLIMATHON

El pasado viernes, 20 de noviembre, Roberta Vicente miembro del equipo de Deusto Emprende, dinamizó la segunda parte del taller de creatividad para el Climathon 2020 dirigido al alumnado de 4º curso de la asignatura «Entrepreneurship» del grado en Lenguas Modernas y Gestión de Empresas de la Universidad de Deusto en el Campus de Bilbao.

En esta actividad se planteó un reto relacionado con el agua y el cambio climático. El agua está estrechamente vinculada al cambio climático. De hecho, la campaña de este año 2020 se centra en la importancia de reducir las inundaciones, sequías, la contaminación del agua y su escasez. Si controlamos los recursos hídricos, seremos capaces de reducir los gases de efecto invernadero.  Es importante buscar soluciones sostenibles para el acceso al agua potable y al saneamiento. Y todos nosotros tenemos un papel en esta lucha. El alumnado diseñó. utilizando la metodología Design Thinking, diversas propuestas para concienciar a la ciudadanía, instituciones públicas y organizaciones privadas, sobre la importancia del agua en el cambio climático.

Desde Deusto Emprende hemos disfrutado mucho organizando y dinamizando actividades entorno al agua y creemos que estas iniciativas han ayudado a la concienciación del alumnado de la Universidad de la importancia del agua y el cambio climático. Seguiremos colaborando con el proyecto URA 20-21 en los próximos meses.

???? ¡Desde Deusto Emprende nos sumamos al cambio! ????