Finaliza la edición 2020 de #DeustoSTART I

Últimas sesiones del programa

El programa #DeustoSTART I, el cual tiene como fin promover el espíritu innovador y emprendedor entre alumnado de 2º y 3º cursos de todos los grados de la Universidad, ha contado este año con la participación de 25 estudiantes. Anteriormente en el primer bloque del programa, se trabajaron las temáticas de actitud emprendedora, ideación y generación de ideas y en dar forma a las ideas trabajadas.

Las temáticas de este segundo bloque han sido las siguientes: los modelos de negocio, asunción de riesgos en el emprendimiento y la comunicación y persuasión.

El pasado 4 de noviembre, los y las participantes que ya habían trabajado en sus ideas en las sesiones anteriores, pudieron aprender más de cómo hacer un modelo de negocio. Raúl Onaindia, responsable de la incubadora DeustoKabi de Deusto Emprende, mostró algunos ejemplos de diferentes modelos de negocio y les animó a comenzar a trabajar los suyos en equipos.

Tras trabajar en los modelos de negocio, en la siguiente sesión conocieron de cerca la «Asunción de riesgos en el Emprendmiento». Para esta sesión, dividida en dos, contamos por un lado con la ponencia de Iñigo López-Callejo, consultor y formador y con mucha experiencia en las personas y en los equipos. Tras la intervención de Iñigo, Mitxel Santamarina, actor y director creativo, proporcionó un toque de humor y animó a los participantes a salir de su zona de confort proponiendo actividades muy dinámicas y divertidas. Esta sesión les fue muy útil para comprender que el emprendimiento conlleva riesgo y que es imprescindible saber cómo enfrentarse a diferentes dificultades.

La sexta y penúltima sesión, facilitada por Carlos Polo, ingeniero informático y co-fundador de NTS, trató la temática de la comunicación y la persuasión. En esta sesión el mensaje que les trasladó el facilitador fue la importancia de saber comunicar y vender una idea. Para ello, y teniendo en cuenta que en la siguiente sesión iban a presentar los proyectos frente al jurado, Carlos les facilitó diferentes tips para la estructura del pitch final.

Sesión final del programa

Ayer, tras seis sesiones trabajando diferentes temáticas, seis equipos compuestos por estudiantes de perfiles interdisciplinares de Universidad de Deusto presentaron sus proyectos. Entre las ideas presentadas hubo mucha variedad, desde un nuevo concepto de academia de artes hasta un método para evitar el desperdicio de alimentos.

Garbiñe Henry, Raúl Onaindia, Xabier de la Torre Larrabide y Josemi Benito fueron responsables de dar feedback y de sugerir mejoras desde sus diferentes perspectivas. Mila esker, aprendimos mucho de vuestros comentarios.

Para finalizar la sesión, Xabier de la Torre Larrabide de la fundación BBK, promotora del programa, dio una charla inspiracional en la cual hizo reflexionar a los y las participantes y les animó a a seguir en este camino del emprendimiento.

Zorionak partaide guztiei, lan bikaina egin duzue! ????????