Concurso MIT: Planes de negocio

Como indicábamos anteriormente, el próximo 22 de enero de 2015 se celebrará en el Palacio Euskalduna, el “Bilbao Bizkaia Entrepreneur Meetup 2015”, un evento internacional para personas emprendedoras en el que colabora la Universidad de Deusto junto con las dos universidades vascas, Mondragon Unibertsitatea y la UPV y que organizan la Diputación Foral de Bizkaia y el Massachusetts Institute of Technology, MIT.

Los estudiantes y profesionales, podéis inscribiros y participar en la competición planes de negocio.

Nombre concurso:  Planes de negocio

Objetivo:

El concurso planes de negocio está destinado a empresas en etapas tempranas o empresarios del País Vasco o alrededores. Si el solicitante es una empresa, debe de haber sido fundada después del 22 de Enero del 2013 (duración inferior a 24 meses).

Se realizarán 3 rondas, en la que finalmente se seleccionarán 4 finalistas que concursarán en el propio evento.

• La primera ronda, se celebrará el 15 de noviembre. Se llevarán a cabo las primeras solicitudes, con el objetivo final de seleccionar los 4 finalistas que estarán presentes durante el evento. Durante la primera ronda se seleccionarán a los 20 primeros que pasarán a la segunda ronda. Los participantes podrán solicitar material adicional (ej. Material de marketing).
  • En la segunda ronda, se seleccionarán los 10 finalistas, que competirán para optar a  participar en el concurso, el día del evento. La selección y clasificación de los 10 mejores, concluirá con las invitación a los 4 concursantes finalistas (habrá en consecuencia una lista de espera).
  • La tercera ronda, se llevará a cabo el día del evento, el 22 de enero, donde un conjunto de jueves invitados decidirá quienes serán los ganadores finales.

Fecha límite: El 15 de noviembre es la fecha límite para registrar el proyecto.

Premio:
Los 4 candidatos finales, presentarán sus planes de negocio a todo el público, con la oportunidad de ganar premios en efectivo. Estos serán los premios para los 4 finalistas del concurso:
1º ganador: 5.000€
2º ganador: 3.000€
3º ganador: 1.500€
4º ganador: 500€

Requisitos:

• Para inscribiros al MIT con beca tenéis que poneros en contacto con Janire Gordon (janiregordon@deusto.es) y una vez confirmada vuestra beca inscribiros [aquí]. *Debéis seleccionar la opción “I´m elegible for one of the scholarships of the   Bilbao Bizkaia Etrepreneur Meetup”
  • Los participantes tenéis que rellenar el formulario de solicitud, respondiendo a todas las preguntas. Podéis pinchar [aquí] la plantilla que debéis adjuntar de la propuesta de plan de negocio.

Información de interés:

• La solicitud al concurso planes de negocio tendrá lugar en el momento de la inscripción al evento. Para participar en el concurso, es una condición previa necesaria, registrarse en el evento.
  • No hay un límite en el número de solicitudes, aparte del límite de la capacidad de aforo (aprox. 200 personas).
  • Una vez que la inscripción se ha confirmado (se le preguntará al individuo acerca de la participación o no en el concurso), el asistente será capaz de adjuntar su propuesta de plan de negocio a través de la web.
  • Los candidatos deben estar presentes durante el día del acontecimiento para participar y en la ceremonia de entrega de premios.
  • El día de la competición, los 4 equipos finalistas tendrán un total de 8 minutos, que incluye un elevator pitch de 3 minutos y 3 minutos de preguntas y respuestas (Q&A) por parte de los jueces.
  • Las decisiones de los jueces y del Bilbao Bizkaia Entrepreneur Meetup son definitivas y no pueden ser apeladas.
  • Los concursantes deben comportarse respetuosamente con los demás concursantes, patrocinadores, jueces, voluntarios y miembros de la audiencia. Cualquier comportamiento que viole las normas éticas y conducta del Bilbao Bizkaia Entrepreneur Meetup, automáticamente será descalificado.

¿Cuáles son los criterios de selección?

Los planes de negocio que se presenten serán evaluados en 5 categorías, igualmente ponderadas.

1. mercado
¿Hay una oportunidad de mercado amplio y atractivo? ¿Cuáles son los puntos críticos y están estos claramente identificados. ¿Cuál es tu objetivo de mercado?

2. producto/tecnología
¿Hay una clara descripción de producto/servicio ofrecido? ¿Se ofrece una solución convincente? ¿Hay una propuesta de gran valor para el consumidor/usuario final?

3. estrategia de negocio
¿Cuál es la calidad del plan de negocios y la estrategia? ¿La compañía tiene una estrategia defendible contra competidores potenciales? ¿Han sido claramente identificados los riesgos claves/factores atenuantes?

4. competencia
¿Hay un sólido análisis competitivo? ¿La compañía tiene una gran ventaja sobre su competencia?

5. equipo
¿Si hay un equipo que tiene las habilidades para tener éxito en este negocio? ¿Cuáles son las calificaciones y las fortalezas del equipo?