Comienza una nueva edición de DeustoSIP: Social Innovation Program

El 3 de marzo, empezamos con una nueva edición de DeustoSIP: Social Innovation Program, programa financiado por el Gobierno Vasco y la Universidad de Deusto, que tiene como objetivo formar a profesionales de todos los ámbitos en la materia de innovación y emprendimiento social, para impulsar proyectos de impacto en nuestro entorno. 

Este viernes, nuestra directora Garbiñe Henry dio la bienvenida a las y los 30 participantes, presentando el origen del proyecto y el Modelo Deusto de Emprendimiento (H4C3R). DeustoSIP parte de un proyecto europeo que buscaba diseñar una formación que ponga a la persona y el impacto que tiene en el centro, demostrando que es posible generar actividad económica a través de proyectos de carácter social. Asimismo, Garbiñe presentó la hoja de ruta a seguir en esta sesión y en las próximas, mencionando los objetivos del programa y el calendario del programa DeustoSIP. Desde el 3 hasta el 31 de marzo, Deusto Emprende proporcionará cuatro talleres sobre el ecosistema de innovación social en Euskadi, diseños de proyectos sostenibles, la empresa social y su financiación, y ¡muchas cosas más! 

Tras la bienvenida, se llevó a cabo una ronda de presentaciones donde los y las participantes pudieron conocerse mejor y surgieron puntos de encuentro y posibles sinergias. 

Después, Asier Arambarri, Director de Innovación Social de la secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 en el Gobierno Vasco, introdujo el ecosistema de innovación social en Euskadi, explicando principalmente las actividades e iniciativas que ofrece el Gobierno Vasco en materia de innovación y emprendimiento social. Acorde a Asier, uno de los objetivos de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 es coordinar políticas públicas del Gobierno Vasco ligado a tres transformaciones sociales: la social, la energético-climática y la económico-digital. Para ello, explicó cuál es el sistema del que se han dotado para hacer frente a estas transformaciones. 

Por un lado, cuentan con el Foro Multiagente para la Transición Social y la Agenda 2030, donde se configuran espacios de encuentro de los Departamentos del Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales, la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) y los Ayuntamientos de las capitales, así como las entidades representativas de la colaboración público-privada. El objetivo de este Foro es permitir una puesta en común operativa de todas las instituciones y entidades implicadas en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Por otro lado, cuentan con los espacios de experimentación Guneak que involucran a todos los agentes interesados en el impacto social. El proyecto parte de Euskadi 2030 Gunea, un Grupo de Trabajo Piloto configurado por 17 organizaciones vascas de distintos ámbitos para la elaboración de una guía práctica para organizaciones vascas sobre cómo implementar la Agenda 2030 y contribuir a los ODS. Finalmente, Asier comparte las tres líneas de trabajo principales de Guneak: Impulso de la Agenda 2030 por parte del Gobierno Vasco, Implementación de la Agenda 2030 en todas las organizaciones y finalmente, incorporación de la sociedad civil al debate de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Tras la intervención de Asier, los y las participantes tuvieron tiempo para disfrutar de un café networking, donde se conocieron mejor entre ellos y ellas y pusieron en común sus expectativas e inquietudes sobre el programa.

La última hora de la sesión consistió en una mesa redonda dinamizada por nuestra compañera Almudena Recio. Contamos con la presencia de personas emprendedoras de proyectos de impacto social: 

  • Denis Ugalde de Oreka, startup vasca que ayuda a las colectividades a terminar con el desperdicio alimentario.
  • Alberto Bokos de Plataforma 50, startup especializada en Silver Economy que ayuda a empresas y organizaciones públicas a alcanzar de manera efectiva el potencial del colectivo senior. 
  • Maitane Alonso de Innovating Alimentary Machines, investigadora que ha inventado un nuevo método de conservación de alimentos denominado “envasado con aire tratado”.

Los tres explicaron cómo empezaron en el mundo del emprendimiento, cómo son sus proyectos y la experiencia personal que han tenido al emprender. Asimismo, compartieron experiencias sobre el crecimiento, la ayuda de las instituciones públicas, la internacionalización, así como alguna anécdota de fracaso o sus modelos de negocio.

¡Esperamos que disfrutarais tanto como nosotras durante la inauguración de Deusto SIP: Social Innovation Program! Nos vemos en la siguiente sesión, el viernes 10 de marzo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio