Talleres de generación de ideas y plan de negocio para nuestro alumnado de Ingeniería

Continuamos potenciando el lado más innovador y emprendedor de nuestro alumnado a través de nuestros talleres de generación de ideas y plan de negocio

El Modelo Deusto de Emprendimiento H4C3R cuenta con 4 transformaciones estratégicas: Creer, Crecer, Crear y Cooperar. En el marco de nuestro primer eje de actuación, Creer, perseguimos fomentar la cultura emprendedora e innovadora en nuestra comunidad universitaria y su entorno. En relación a ello, a lo largo de las últimas semanas hemos desarrollado talleres de generación de ideas y plan de negocio dirigidos al estudiantado de primer curso de nuestra Facultad de Ingeniería.

El alumnado se repartía en diversos grados entre los que podemos destacar, Ingeniería biomédica, Ingeniería de Diseño, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Ingeniería Informática + Videojuegos, Realidad Aumentada y Realidad Virtual. De este modo se ha logrado llegar a más de 250 personas en las 8 sesiones impartidas; 3 talleres de generación de ideas y 5 talleres de plan de negocio.

Las sesiones de generación de ideas se centraron en despertar el espíritu innovador y emprendedor de nuestro alumnado facilitando la identificación de áreas de oportunidad en las cuales basarse para generar nuevas soluciones a retos existentes. Para ello, se presentó la metodología Design Thinking, una metodología centrada en identificar la problemática del usuario final a través de sus diversas fases. No obstante, la actividad se centró principalmente en las fases iniciales de dicha metodología, más concretamente en las fases de investigar nuestro entorno e inspirarnos con otras iniciativas existentes, identificar un posible usuario y empatizar con el mismo y finalmente generar ideas para dar solución a la problemática detectada en el usuario. El proceso mencionado se llevó a cabo en grupos de entre 4 y 6 personas dado que la naturaleza de la metodología busca que el trabajo sea colaborativo aunando las diferentes perspectivas de los integrantes del grupo. Asimismo, en el marco de la metodología utilizada se presentaron diversas herramientas propias del mismo como el mapa de empatía que sirvió para identificar al usuario y buscar su problemática; el ejercicio “Point of View” utilizado para definir la necesidad concreta del usuario; la técnica del brainstorming, para generar el mayor número de soluciones posibles a la problemática  y la matriz de selección de ideas “How, Now, Wow” con el objetivo de seleccionar la idea final.

Una vez completado el proceso descrito anteriormente y con la idea final seleccionada por cada grupo, el estudiantado tuvo la oportunidad de conocer las claves para generar un plan de negocio detallado que les ayudara a definir su solución y medir la viabilidad de la misma. Esta sesión les sirvió a los partícipes para tener un guión del entregable que debían de realizar en sus asignaturas.