Conversando en Barakaldo, celebramos el tercer encuentro del Grupo Motor del Laboratorio Urbano de BK

Este martes, 21 de febrero, ha tenido lugar el tercer encuentro del Grupo Motor del Laboratorio Urbano, proyecto en el que la Universidad de Deusto, a través de Deusto Emprende, participa como agente responsable de crear, organizar y dinamizar un grupo motor que de contenido al Laboratorio Urbano que Barakaldo quiere poner en marcha de cara a resolver las necesidades, problemáticas y desafíos relacionados con su gestión urbana.

A través de la metodología basada en la teoría de la creación de espacios de aprendizaje en cooperación de José Luis Larrea, este tercer encuentro del Grupo Motor ha consistido en trabajar el Estadio de la Conversación con el objetivo de identificar y debatir sobre las actividades que se deberían llevar a cabo en el Laboratorio Urbano para facilitar el diálogo y la conversación y  para consensuar aquellos aspectos relevantes del entorno que se considere necesario activar a través de la articulación de proyectos concretos a poner en marcha.

El encuentro, dinamizado por Garbiñe Henry, comenzó con la bienvenida y contextualización del proyecto de la mano de la Alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo. La alcaldesa expone el principal objetivo del Grupo Motor, que consiste en conectar empresas, el Ayuntamiento de Barakaldo y Deusto Emprende para plantear retos y definir qué persigue Barakaldo como ciudad. Bajo el lema “Barakaldo para vivir y trabajar”, Amaia presenta la apuesta por el apoyo a la industria en Barakaldo y la innovación como clave para conseguirlo. 

A continuación se procedió a presentar otros proyectos que están teniendo lugar en el Laboratorio Urbano de la mano de TECH Friendly y Grupo SSI.

Por un lado, Borja Gómez de TECH Friendly explicó el concepto de experimentación e innovación urbana, así como los diferentes instrumentos para conseguirlo, como puede ser un laboratorio urbano o un sandbox. En el caso de Barakaldo, el rol de TECH Friendly es diseñar el modelo de laboratorio urbano que tendrá la ciudad. Para ello, Borja recalca la importancia del grupo motor de cara a identificar los agentes que pueden aportar experimentación e innovación, así como definir el plan director del laboratorio. 

Por otro lado, Karmele Acedo de Grupo Servicios Sociales Integrados (Grupo SSI), presentó la cooperativa, su objetivo y su rol en el laboratorio urbano. Grupo SSI es una cooperativa con más de 35 años de trayectoria que integra empresas de iniciativa social y de utilidad pública con el objetivo de dar respuesta a las necesidades sociales de personas en situación de vulnerabilidad social y dependencia en Euskadi, así como colaborar con el ecosistema del envejecimiento abordando el reto de la longevidad. Asimismo, Karmele expuso las oportunidades que la Silver Economy puede generar  en la ciudad y puso a disposición del laboratorio urbano distintos proyectos que la organización lleva a cabo, como el Living Lab o Socem Hum. 

Tras ambas presentaciones, se compartió un video en el que José Luis Larrea y Garbiñe Henry presentan la primera ley de la innovación, que expone la importancia de no solo la creatividad, sino también de la modelización, para así poder contar lo que se hace. 

Finalmente, se procedió a realizar una dinámica de cara a desarrollar el Estadio de la Conversación de la mano de Garbiñe Henry. Antes de empezar, Garbiñe expuso las principales temáticas que los agentes compartieron en el anterior encuentro, para así proceder a, en grupos, establecer las principales temáticas que se trabajarán en el Laboratorio Urbano. Tras la dinámica, todos los agentes llegaron acordaron que como concepto transversal quieren que el Grupo Motor del Laboratorio Urbano persiga ser líder y tractor de la margen izquierda. Para ello, Barakaldo además de ser tractor tiene que ser generador, sobre todo, ser referente en generar. 

Gracias a este encuentro el Grupo Motor del Laboratorio Urbano está preparado para el siguiente encuentro en el que reflexionarán acerca de actividades específicas que pueden llevar a cabo en Barakaldo, a partir de la definición de las principales líneas a desarrollar en el Laboratorio. 

¡Enhorabuena por el trabajo realizado! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio