Llegamos al primer destino de creaction!: REFLEXIA

Los pasados días 15 y 17 de febrero, los/ viajeros/as de creaction! comenzaron su viaje descubriendo el primer destino; REFLEXIA, el país donde pudieron auto-conocerse, y saber un poquito más acerca de sus compañeros/as de viaje.

Esta primera parada tiene como objetivo que los y las participantes descubran sus propias capacidades, valores, formas de aprender, intereses y sueños. Un lugar donde reflexionar sobre cómo se ve a sí mismo/a, y cómo le ven otros. Y también, el destino donde han podido diseñar sus planes de acción para dar pasos hacia delante en sus carreras, para llegar a dónde cada quién se proponga. Además, en esta segunda sesión, mediante diferentes dinámicas, los y las viajeras de cada grupo pudieron reflexionar acerca de cuestiones que nunca antes se habían planteado. De esta forma, más adelante formarán equipos con más criterio y siendo capaces de valorar con más perspectiva la aportación de cada uno/a.

• En una primera dinámica a modo de speed dating, reforzaron principalmente la escucha activa. El objetivo era presentarse en parejas aleatorias, para finalmente poder ser capaces de presentar a otro compañero/a aleatoriamente.
  • En una segunda actividad, tuvieron tiempo de relajarse y reflexionar mediante preguntas que se les proponían en tarjetas. En cada grupo, los roles de entrevistador y entrevistados fueron repartidos para luego ser rotados entre todos y todas. Una dinámica que gustó mucho entre los participantes, y se abrieron en canal para contar la historia de sus vidas a sus acompañantes.
  • Finalmente, poniendo fin a esta sesión, en la una tercera dinámica cada persona identificaba un total de cinco habilidades, características y/o conocimientos personales y los exponía en en lado de un papel mediante notas adhesivas. Al mismo tiempo, cada participante destacaba una característica del resto, que tenía que ser dada en modo de regalo a los demás compañeros. Una vez hecha la comparación entre lo que cada uno sabía de sí  mismo, y lo que otros percibían de ellos/ellas, los y las participantes pudieron descubrir que, en ocasiones, la percepción que tenemos de nosotros y nosotras mismas no tiene nada que ver con lo que proyectamos. Es por ello que esta dinámica hizo reflexionar a los participantes.

Mediante las tres dinámicas, adquirieron herramientas para poder identificar aspectos de crecimiento propio y de otros; así como la percepción de los demás sobre ellos mismos. Todos ellos, aspectos imprescindibles en entornos diversos e innovadores. De este modo, nuestros viajeros/as se preparan para la segunda parada: INSPIRIA, donde podrán conocer un lugar donde comenzar a entrenar la capacidad creativa.