creaction! sesión 5: Improvisando

La semana pasada, los y las viajeros/as de creaction! visitaban la penúltima parada de este emocionante viaje; OPORTUNIA. El objetivo de esta sesión ha sido desarrollar la observación activa de los y las participantes, así como aprender a identificar oportunidades de mejora e innovación. Para ello, la sesión se estructuraba en cuatro bloques: observación, detección de oportunidades, definición del problema/necesidad e ideación de soluciones.

Para dar comienzo a la sesión, se llevaron a cabo dinámicas que permitían observar más allá de lo preestablecido, reforzando la observación activa. Para ello, se les presentó un video frente al que debían de estar atentos a cambios en los que no tenían puesto el foco de atención. En esta primera parte, se recalcó la importancia de ser un/a buen/a observador/a; ya que permite detectar problemas y/o necesidades no resueltas que constituyen excelentes oportunidades para emprender.

 

En segundo lugar, se presentaron las macrotendencias globales en forma de ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), mediante un video explicativo. El cometido de los y las participantes consistió en identificar retos, problemas y necesidades relacionados a los mismos, en grupos reducidos. 

Mediante el tercer apartado de la sesión, cada grupo definió el problema que habían escogido en la actividad anterior como reto a solucionar. Para ello, se les indicó la relevancia de centrarse en la raíz del problema para después poder dar una buena solución. La técnica sugerida para ello, fue la de responder preguntas básicas como: qué, quién, cuándo, cómo, dónde, y por qué. Además, presentaron soluciones a casos prácticos propuestos en el aula.

 

Tras activar la observación, identificar una oportunidad y definir la misma, llegó el momento para cada grupo de centrarse en la búsqueda de soluciones a su respectivo reto. Para ello, esta última fase del encuentro se centró en la ideación de soluciones que constaba de dos pasos previos: empatizar con la persona usuaria y redefinir el reto. 

El primero de los pasos se basa en conocer profundamente al usuario/a; para así, poder ofrecer la mejor de las soluciones teniendo siempre en cuenta que la persona está en el centro del problema. Para ello, los y las participantes trabajaron sobre un mapa de empatía que debían de rellenar. Una vez realizada esta tarea, se abordó el segundo paso: reformular el reto, teniendo en cuenta el foco de acción y generando una pregunta para comenzar a idear soluciones a su problema.

 

La fase de ideación fue llevada a cabo mediante un brainstorming dividido en tres fases. Tras generar algunas ideas en solitario, los integrantes de cada grupo se unieron para realizar la agrupación de soluciones por temática y ámbito. Es aquí cuando comenzó la generación de nuevas ideas, combinando las existentes. Como actividad final, se les propuso rellenar la matriz de la selección de ideas y escoger la idea que daba solución a su reto.

Esta quinta sesión, les ha facilitado las herramientas necesarias para continuar avanzando en el programa y comenzar a prepararse para el último módulo en el cual tendrán que llevar a cabo un proyecto de carácter emprendedor. Por esta razón, se dedicó la última parte del encuentro a definir las reglas de juego en FUTÚRICA; último país a visitar.

¡Llega el momento más emocionante del viaje!

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