«Cuando nacemos nos tocan una serie de cartas, la cuestión es cómo jugarlas»

Gaizka Rodríguez | Facilitador, Supervisor de Equipos, Coach, Innovador Social en Zuekinn

Gaizka Rodríguez, una persona dedicada a las personas. Su trayectoria con los menos arropados le ha llevado por el camino social. Ha trabajado en que las condiciones para los jóvenes lejos de sus familias mejoren y sean lo más humano posible. Hablar con él es hablar sobre uno mismo, lo que nos hace humanos. Todavía queda mucho por hacer y Gaizka nos lo muestra desde la sinceridad y la pasión.

Zuekinn forma parte de la incubadora de empresas, Innogune, de la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto, situado en el campus de Donostia/San Sebastián. Desde mayo 2019 han estado trabajando duro en desarrollar y mejorar su servicio de «estrategias eficientes para equipos y entidades del tercer sector a través de la innovación».

¿Quién eres Gaizka y qué es Zuekinn?
Soy una persona que cada día intenta hacer las cosas un poquito mejor. La formación y profesión son, al final, una parte de nosotros. Zuekinn intenta generar una entidad en la que cada uno pueda desarrollar sus propias iniciativas. No nos cerramos a nada y simplemente buscamos que sea una plataforma que englobe el tercer sector, las comunidades.

Zuekinn es un sitio en el que no sobra nadie. A cada persona que viene a nuestra plataforma ayudamos a desarrollar la idea o ponerla en marcha, además de ponerla en contacto con gente que pueda ayudarles mejor. En conclusión, es la necesidad vital lo que nos lleva a crear Zuekinn.

¿Cómo ves el emprendimiento?
No es fácil emprender. Lo más complicado es saber lo que buscas. Nosotros queremos dedicarnos a trabajar con personas, es lo que nos apasiona. A partir de aquí hay que buscarse la vida. No hay que tenerle miedo al error, el proceso va más a picos y te tiene que alimentar a nivel económico y personal. Nunca sabes a dónde vas a llegar, es una incertidumbre continua en la que se vive. Nunca es el mejor momento para emprender, siempre va a haber algo, así que de alguna manera parte del emprendimiento es ser valiente y precavido a la vez para hacer lo que te gusta realmente.

A nosotros nos alimenta ser útiles para las personas y aportar nuestro granito de arena para su bienestar.

¿Qué obstáculos habéis tenido y cómo los habéis superado?
La respuesta es compleja. Uno de los obstáculos fue tener un espacio. Gracias a Deusto pudimos entrar en un sitio en el que poder compartir experiencias y sentires con otras personas de ámbitos muy diferentes. Las sinergias profesionales son importantes, pero más aún las personales.

Lo más importante, hay que preguntar. Nadie va a venir a tu casa a ofrecerte nada, hay que salir a buscarlo. Además, para nosotros era muy importante sentirnos identificados con algo.

Otro obstáculo más personal es uno mismo, una misma. Un libro, “El viento idiota”, habla sobre las cosas que tenemos que hacer, pero no hacemos. Este es el obstáculo más grande que hay que superar. Decía Pepe Mújica que “fracasar es dejar de intentarlo”. No sabemos a dónde nos llevará esta aventura, pero disfrutemos. Riamos y lloremos juntos.

¿Cómo os ha ayudado Deusto?
Nos ha ayudado en la apertura, “en qué podemos echaros una mano”. El hecho de plantar y esperar con paciencia. Que Deusto nos brinde la oportunidad de acogernos y nos ayuden con total tranquilidad es algo muy reconfortante. Este es un mimo que es muy difícil de encontrar.

¿Disfrutamos de lo que estamos haciendo, para qué lo estamos haciendo? Paciencia.Tiene que estar conectado con nuestra esencia.

¿Qué es triunfar para ti?
En estos momentos es que mi entorno esté bien, con salud. Aspiro a disfrutar del camino, intentar todos los días un poco más y aportar mi granito de arena. Cada uno tiene un motor interno propio al que echarle gasolina. No tengo una aspiración estándar y creo que hay mucha gente que se siente igual. Es lícito querer ganar dinero, pero ¿para qué?

¿Cuál dirías que es el triunfo de Zuekinn?
Intentar hacer las cosas de otra manera y, aparte de emprender, innovar también. Tenemos un programa que está a punto de salir, R-Konnekta, que busca el bienestar físico y emocional en el espacio de trabajo. Integra un modelo que hasta ahora no conocíamos.

El éxito de Zuekinn se basa en el aprendizaje continuo. Al final buscamos ser útiles. No es un reto fácil, pero no dejaremos de intentarlo. Lo espectacular que es pensar que lo mejor está por llegar.

¿Cómo motivarías a la gente joven a emprender?
Hay que ser sincero con uno mismo, con una misma, y atrévete a soñar. No te pongas límites, piensa en qué puedes hacer. No tomes ningún atajo, nunca llevan a buen puerto. Si no tienes herramientas dentro, tendrás que buscarlas fuera.

¿Una última recomendación?
Cuando nacemos nos tocan una serie de cartas, la cuestión es cómo jugarlas. En toda esta baraja, ¿qué carta eres tú? Todo empieza con uno mismo, con una misma, y a partir de ahí hay que rodearse de gente. Hazlo.

Entrevista completa: