Deusto Emprende forma parte del Congreso Internacional «Inspiring Women in the Digital Era»

El día 1 y 2 de febrero, la Universidad de Deusto fue anfitriona de un Congreso Internacional centrado en la mujer, el liderazgo, el emprendimiento y la transformación promovido por W Startup Community. El congreso «Inspiring Women Leaders In The Digital Era» se celebra anualmente en una ciudad diferente, este año ha elegido Bilbao y más concretamente la Universidad de Bilbao como sede para su celebración.

Desde Deusto Emprende hemos participado activamente tanto en la organización como en el propio evento en el que diversas figuras institucionales, empresas y líderes del ecosistema emprendedor se han reunido para apoyar el ámbito del emprendimiento femenino. Bajo el título «Inspirando Mujeres Líderes en la Era Digital – Creando Valor Sostenible», el congreso tenía como objetivo visibilizar el talento femenino, tanto emprendedor como intraemprendedor, y servir de inspiración para las futuras generaciones.

En la ceremonia de inauguración, celebrada el 1 de febrero, tuvimos el placer de contar con la participación del rector de la Universidad, Juan José Etxeberria, y la consejera independiente y fundadora de W Startup Community, Teresa Alarcos. Durante sus intervenciones, se destacó el compromiso de la Universidad de Deusto con la promoción de la igualdad de género y el liderazgo femenino en la era digital. Además de ello, se mencionaron dos iniciativas emblemáticas de la Universidad: el proyecto Inspira STEAM, que promueve la vocación científico-tecnológica entre las niñas, y el Premio Ada Byron, que busca reconocer el trabajo de las mujeres en el ámbito tecnológico.

Asimismo, se destacó el papel fundamental de las universidades como agentes de transformación social y se resaltó el apoyo al emprendimiento femenino a través de iniciativas como «Soir.ee Mademoiselle Basque«, iniciativa emprendedora impulsada desde Deusto Emprende a través de nuestro espacio para emprender del Campus de Bilbao (DeustoKabi), que busca visibilizar a mujeres emprendedoras y artistas emergentes. Por otro lado, Teresa Alarcos enfatizó el desafío del congreso de seguir siendo un referente en el apoyo al emprendimiento femenino y conectar las iniciativas del País Vasco con proyectos internacionales.

El Congreso, que contó con la colaboración del Parlamento Europeo, convirtió a Bilbao en un centro global de emprendimiento femenino durante dos días, reuniendo a más de 1000 asistentes, cerca de 100 ponentes y 40 fondos de inversión de 22 países.

Durante el evento, que incluyó diversas ponencias y mesas redondas, se abordaron temas clave como ciberseguridad, Metaverso, inteligencia artificial, quantum computing y blockchain, así como el foco inversor, la internacionalización y la colaboración entre consejos de administración y ecosistemas innovadores.

Desde el comité organizador liderado por Deusto Emprende, agradecer a W Startup Community por la confianza depositada en nosotros. También nos gustaría destacar la labor del increíble equipo de Comunicación, Mantenimiento y Audiovisuales de la Universidad de Deusto, así como de NEXUS AUDIOVISUAL. Por último, pero no menos importante, felicitar al equipo de voluntarios y voluntarias de Deusto Emprende, compuesto por 8 estudiantes de diversos grados que han sido capaces de llevar a cabo una gestión del evento inmejorable. Ha sido todo un placer formar parte de esta iniciativa. ¡Seguimos cooperando para la transformación!