¡La segunda fase del MEDEA ya está en marcha!

El pasado 8 de enero arrancaba la segunda fase del Máster Dual en Emprendimiento en Acción (MEDEA) de la Universidad de Deusto. Con motivo del comienzo de esta nueva etapa, desde el equipo de coordinación del Máster compuesto por Janire Gordon, Elene Susperregi e Iraide Aramberria se llevaron a cabo una serie de sesiones para asegurar la correcta inmersión de los y las participantes en esta nueva fase.

La inmersión en esta segunda fase ha estado compuesta por un total de 3 días en los que los diversos agentes del MEDEA -Asesores Técnicos de Empresa (ATE), Asesores Técnicos de Universidad (ATU), participantes- han trabajado activamente en las sesiones conjuntas en las que se han introducido el funcionamiento y la metodología a seguir para el desarrollo de 15 proyectos intraemprendedores desde enero a junio de 2024. Para la cocreación y codiseño de estas sesiones hemos contado con nuestra compañera de la Unidad Dual, Uxue Gutiérrez, quien ha orientado a los y las asistentes en esta nueva etapa tan emocionante. Para ello, Uxue realizó una inmersión global del Máster donde incidió en el lema de la Escuela de Facilitación Dual “The Art of Co” y las nuevas herramientas de aprendizaje, como el cuaderno de bitácora para el desarrollo del proyecto.

Por otro lado, Janire Gordon, Directora del Máster, les presentó los puntos clave y el funcionamiento de la segunda fase, que está formada de dos módulos. Por un lado, el segundo módulo, compuesto por sesiones temáticas cada semana, en concreto los jueves y viernes, desde el mes enero hasta el mes de junio. El objetivo de las mismas será desarrollar sus habilidades directivas y su desarrollo empresarial, mediante dinámicas en el aula y entregables a realizar. Por otro lado, como parte del tercer módulo los y las participantes liderarán un proyecto de intraemprendimiento durante 6 meses dentro de la empresa seleccionada, junto con el acompañamiento del ATE y ATU. Las sesiones temáticas les dotarán de recursos y herramientas para llevar a cabo el proyecto en cada una de las empresas en las que se encuentran.

Tras la breve explicación sobre la estructura de la segunda fase, llegó la hora de que cada participante conociera a su ATE y ATU en la primera reunión de lanzamiento de proyecto que tuvo lugar este mismo día. A través dicho encuentro, los y las participantes lograron clarificar los objetivos y expectativas del proyecto para poder diseñar el primer esbozo de la hoja de ruta que seguirán para su desarrollo durante los próximos 6 meses.

Una vez superado el primer día de formación, el 9 de enero tuvo lugar la sesión específica sobre la metodología del Máster basada en metodologías ágiles de gestión empresarial, de la mano de Pablo Atela, colaborador del Máster y CEO de Shackleton. Cabe destacar la presencia de los Asesores Técnicos de Empresa (ATEs) y Asesores Técnicos de Universidad (ATUs) durante esta sesión ya que constituyen figuras clave en el proceso de aprendizaje Dual.

Para finalizar la semana de introducción a la segunda fase, el grupo de participantes de la VIII edición del Máster ha asistido a dos sesiones preparatorias para el desembarco en la organización. Para el desarrollo de ambas sesiones, hemos contado con la participación de dos grandes profesionales, José Luis Larrea, Presidente del Consejo Asesor del Deusto Social Lab y miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto y Zaira Vicente, directora de Innovación Estratégica y Business Intelligence en BZMK creative contents.

Gracias a ambas sesiones, tanto teóricas como prácticas, los y las participantes han podido adquirir numerosas herramientas así como valiosos consejos y recomendaciones para poder dar comienzo a su proyecto de intraemprendimiento en su respectiva empresa. Nos gustaría agradecer la participación de todas las personas involucradas en esta primera semana de la fase II del MEDEA por su tiempo y dedicación.