Diarios MEDEA 2022: Reto 2 en Fundación BBK

¡Damos por finalizado el segundo reto del Máster Dual en Emprendimiento en Acción!

Finalizamos la segunda semana del  Máster donde los y las participantes han trabajado la temática del Contexto Social gracias a la facilitación de Garbiñe Henry, directora de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto.

En el proceso emprendedor, resulta fundamental comprender el contexto actual que vivimos como sociedad, de dónde venimos y las transformaciones sociales que se han ido dando desde una perspectiva de innovación. Para ello, los y las participantes han ido comprendiendo el contexto social actual a través de un reto propuesto por Fundación BBK, analizando las características sociodemográficas y económicas de la población.

La experiencia comenzó en BBK Kuna, un espacio de innovación social vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el cual las facilitadoras de la empresa, Oihane Aldayturriaga y Ana Belén Martínez, hicieron una presentación sobre la organización y presentaron los desafíos que tienen en Fundación BBK, antes de responder a las preguntas de los y las participantes y hacer la presentación del reto en el que trabajarán durante toda la semana. Aquí, los y las participantes descubrieron la necesidad que tiene Fundación BBK de llegar a más personas de forma innovadora en Bizkaia.

El martes, de vuelta en la Universidad de Deusto, la facilitadora Garbiñe Henry proporcionó una sesión temática sobre tendencias y transformaciones sociales como consecuencia de la globalización y la tecnología, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los principios del Pacto Mundial. Asimismo, los y las participantes trabajaron en grupos con la metodología Design Thinking, desarrollando la fase de investigación, síntesis y llegando a la ideación.

El siguiente día, los grupos continuaron profundizando en la fase de ideación hasta que seleccionaron la idea final y empezaron a prototiparla. Además, contaron con una sesión temática de la mano de Garbiñe Henry donde explicó los «Innovalores«, valores para la innovación centrada en las personas, así como, tuvieron el placer de escuchar a Xabier de la Torre, responsable de Innovación en BBK, hablando sobre el emprendimiento como palanca para maximizar y construir un futuro sostenible.

Finalmente, ayer, 10 de octubre, los y las participantes se desplazaron a las instalaciones de Fundación BBK en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en concreto, han tenido la ocasión de conocer BBK Klima. Este espacio es un lugar para la innovación medioambiental, donde cada equipo ha presentado las soluciones al reto propuesto. En esta jornada, nos volvieron a acompañar Oihane Aldayturriaga, Ana Belén Martínez y parte del equipo de BBK Klima, quienes por cierto, quedaron gratamente sorprendidas con las soluciones y las iniciativas propuestas por los participantes.

La mañana continuó con una visita por las increíbles instalaciones del este espacio natural de 80.000 metros cuadrados a orillas de la desembocadura de la ría. El equipo de BBK Klima explicó y transmitió los mensajes fuerza de este proyecto tan inspirador, el cual pone el foco en que los y las más pequeñas comprendan de manera sencilla y bajo un proceso de aprendizaje inconsciente, aspectos relevantes y complejos acerca de la sostenibilidad. ¡Fue un verdadero placer conocer y vivir en primera persona la experiencia de visitar este proyecto!

Por último, para finalizar el reto, se ha llevado a cabo una rueda final de «aprendizajes» donde cada participante ha compartido las conclusiones, ideas principales y conocimientos que se lleva de esta semana.

Ha sido un placer contar con Fundación BBK, eskerrik asko.

¡Continuamos con el tercer reto!