Finalizan las sesiones formativas de B-Venture en la Universidad de Deusto

B-Venture es el mayor evento de #emprendimiento del norte de España, en el cual la Universidad de Deusto, a través de Deusto Emprende, colabora. Como en ediciones anteriores, las 25 startups seleccionadas han tenido la oportunidad de asistir a un completo programa de formación durante 4 semanas proporcionadas por Deusto Emprende, todos los viernes y sábados desde el 16 de septiembre al 1 de octubre.

Tras la bienvenida al programa de Garbiñe Henry, directora de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto, los participantes arrancaron con una sesión sobre aspectos legales de la mano de Xabier Álvarez. Aquí se trabajó la financiación, poniendo énfasis en la importancia de crear un pacto entre los socios y el inversor, buscando el equilibrio entre la protección del inversor y la comodidad del equipo promotor. Asimismo, se compartieron herramientas para captar y fidelizar talento, como el Bonus vinculado a Beneficios, Phantom Shares o Vesting.

El siguiente día, Bart Farrell, proporcionó una sesión sobre cómo realizar un pitch de manera efectiva delante de inversores. Se destacó la presencia, los silencios, el mensaje claro, el público, el lenguaje corporal, el tono de voz y la práctica como elementos clave para realizar un pitch exitoso.

El viernes, 23 de septiembre, tuvo lugar la tercera sesión del programa que consistió en aprender sobre métricas y analíticas de la mano de Guillermo Arregui. Entre otras cosas, les proporcionó información útil sobre los distintos inversores que se darán cita el 18 y 19 en el Palacio Euskalduna. Además, las startups pudieron compartir sus métricas y recibir el feedback de Guillermo, así como aprender a cómo elegir los KPI correctos.

El sábado, contamos con Javier García para realizar una sesión sobre finanzas. Se centró en el concepto de finanzas ágiles, es decir, la gestión de riesgos ágil en tiempo de incertidumbre. Acorde a Javier, las finanzas tienen que ser igual a la capacidad para anticiparse, integrar datos que no son estrictamente financieros (pero afectan a las finanzas) y ayudar a ver donde otros no ven. Asimismo, compartió las principales leyes de las finanzas ágiles, donde se expuso la importancia de potenciar el valor de una empresa, que consiste en la flexibilidad de aprender y cambiar, en la fuerza de un equipo y de unos intangibles que siempre van a estar en contextos de alta incertidumbre. Asimismo, explicó la creación de un activo intangible, que parte de la identificación de un problema, pasa por el desarrollo, el prototipado y la validación y tiene como objetivo escalar a diferentes mercados.

Para terminar, el viernes, 30 de septiembre, las 25 startups aprendieron sobre las claves de la comunicación y el marketing de la mano de Marta Navarro. Para empezar, es esencial que la empresa defina objetivos SMART, es decir, objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y en un tiempo determinado. Una vez están definidos, es necesario identificar la o las personas a las que la empresa se quiere dirigir (Buyer Persona), así como determinar las etapas por las que pasa esa persona antes, durante y después de la compra (Customer Journey Map) y establecer un Funnel de venta de la marca para poder concretar los touch points con la persona. El objetivo final es crear Inbound Marketing, que consiste en un plan de acción con los canales y contenidos adecuados para cada fase del Customer Journey del Buyer Persona a partir del Funnel de venta de la compañia.

Las sesiones formativas de B-Venture terminaron el sábado, 1 de octubre, con la práctica de los pitches de las 25 startups, aplicando los conceptos que Bart Farrell compartió en la sesión teórica. Gracias a esta sesión las startups han podido contar con el feedback de Bart y mejorar las presentaciones para el evento del 18 y 19 de octubre, donde tendrán que realizar un pitch final delante de inversores.

Esperamos que las sesiones formativas hayan sido de ayuda y nos vemos el 18 y 19 de octubre en el Palacio Euskalduna ¡mucha suerte en los pitches finales!