El equipo de Álex Txikon coopera en su expedición con dos startups de personas emprendedoras de Deusto

Deusto Emprende es uno de los patrocinadores de la expedición que Alex Txikon y su equipo realizará a Manaslu en Nepal. Este patrocinio se enmarca dentro del proyecto URA 20-21. Entre otros, cuenta con la cooperación de dos startups de personas emprendedoras de la Universidad de Deusto.

La startup Elur ha desarrollado un dispositivo de detección de personas perdidas y/o sepultadas en avalanchas. Alex Txikon, implicado directamente en el proyecto desde sus orígenes, les propuso testear su dispositivo. El dispositivo diseñado por Elur ofrece una notable mejora con los detectores vitales de avalancha actualmente en funcionamiento, ya que su radio de detección en avalancha llega a 1,5 kilómetros y hasta 21 kilómetros en espacios abiertos. Además, permite implementarse en drones para la búsqueda de personas.

El proyecto nació en 2015 tras el terremoto que asoló Nepal. Uno de los promotores, Asier Palacios, ha sido participante del Máster Dual en Emprendimiento en Acción de la Universidad de Deusto, así como del Programa de Emprendimiento Juvenil. Comenta Asier que «estas formaciones me han servido para desarrollar mi espíritu crítico e innovador, con una metodología que te hace llegar a la raíz del problema. El poder compartir esta experiencia con equipos multidisciplinares y empresas punteras, hace que se genere un ecosistema emprendedor idóneo para poder llevar a cabo proyectos reales que generen un impacto positivo en la sociedad».

La segunda startup, AQUADAT, está incubada en el espacio para empresas Innogune y participa en esta expedición. «Les ayudamos a analizar calidad de aguas vía satélite y con una sonda multiparamétrica portátil. Adicionalmente recogerán muestras que analizaremos en 2 laboratorios para identificar Contaminantes Emergentes y  Microplásticos» explica Jorge Garcia del Arco, CEO de AQUADAT.

La expedición MANASLU EKI 2021 procura ser lo más sostenible posible y no utilizar agua embotellada ni generadores de energía con queroseno.

Si deseáis ampliar la información:

Podéis leer la noticia completa de El Correo en este enlace.

Podéis leer la noticia de crónica de Antena 3 Deportes en este enlace.

Podéis visualizar la rueda de prensa que tuvo lugar en el Museo Vasco en el siguiente enlace.