«El terreno del emprendimiento es un campo de batalla”


ENTREVISTA MAIARA MARTH | CEOLEX

Maiara Marth es la chica que hace que el derecho cobre vida. Su gusto por la justicia y la comunicación han hecho transformar la forma en la que se entiende el proceso jurídico y ya es posible que te ayuden de forma online y sin los costes tan altos a los que estamos acostumbrados. Ella defiende su startup Ceolex y Ceolex te defiende a ti.
Maiara estudia y emprende. Actualmente está finalizando el doble grado de Derecho y Comunicación en el campus de Donostia/San Sebastián de la Universidad de Deusto y su grado le ha marcado mucho en la creación de Ceolex. En esta misma institución ha encontrado un apoyo en la Unindad de Innovación y Emprendimiento. El pasado 12 de noviembre DeustoKabi, incubadora de empresas de Deusto Emprende en Bilbao, le dio la bienvenida. 

¿Qué es Ceolex?

Siempre he sido muy inquieta y eso evolucionó cuando empecé el doble grado en derecho y comunicación. Fueron surgiendo varias ideas, entre ellas Legebot, y ha ido desarrollándose hasta ser hoy Ceolex. 

Con Ceolex pretendemos acercar el derecho a las personas mediante un sistema de reclamaciones fácil, sencillo, rápido y online. Entendemos que a la gente le falta tiempo, recursos y conocimientos para hacer uso de sus derechos y es en lo que queremos enfocarnos. 

¿Cuál es vuestro objetivo?

A largo plazo acercar el derecho a las personas, a corto plazo conseguir comunicar cuestiones legales sobre los consumidores a cada vez más personas y ayudarlas con ello. 

¿Estás tú sola en el equipo?

No, qué va, tengo colaboradores, entre ellos abogados, alumni de Deusto de comunicación y derecho. Algunos entran y salen y otros son más estables. 

Además, tengo socios capitalistas. Estoy con una incubadora que me encontraron gracias a Mikel Korta (responsable de Deusto Emprende Donostia). Empezamos a hablar y juntos llegamos a crear lo que ahora es Ceolex. Son personas con muchos años de experiencia y se interesaron por entrar en esta aventura. 

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Nosotros ofrecemos servicio a los consumidores finales. Nos basamos en el nuevo concepto “New Law” que sirve para romper con la clásica estructura legal que tenemos: el típico perfil del abogado, el reunirse y firmar presencialmente, lo que muchas veces lleva a perder el tiempo. Se centra, además, en el “cobro por éxito”, solo se te cobra si recuperas tu dinero. Al final tiene valores muy distintos a los que el sector legal no estaba acostumbrado.

Resumiendo, solo cobramos cuando el cliente gana. Irónicamente, es muy satisfactorio. 

¿Qué retos habéis ido encontrando y cómo los estáis solucionando?

Para empezar, nos constituimos un mes antes de la pandemia. Aun así, gracias a ella, pudimos ver que el sector legal necesitó hacer cambios muy bruscos y rápidos hacia la digitalización. Iremos aplicando tecnología, pero nunca llegaremos a sustituir a un abogado. 

¿A qué tipo de problemas vais dirigidos?

Nosotros ayudamos en aquellas problemáticas en las que existen muchos consumidores afectados y que por el tipo de trámite que es cuesta más ir a donde un abogado que recuperar el dinero. Somos “el defensor de tus derechos online”. En dos minutos el cliente puede contarnos su caso y nosotros ya lucharemos por solucionarlo. 

Como usuario, ¿cómo doy con vosotros y cómo confío en un formato online?

Estamos viviendo un cambio general todos. Nosotros aplicamos nuestros mejores conocimientos de derecho y comunicación para ofrecer un servicio que tiene sentido mediante las redes sociales, una comunicación sencilla y lenguaje claro. Queremos conseguir que cualquier persona pueda entender lo que estamos intentando transmitir a nivel legal. Por otra parte, tenemos nuestra página web, procuramos estar presencialmente en algunos eventos, compartimos contenido online, etc. Todo esto lo dirigimos a crear confianza en el usuario. La barrera de edad que pensábamos que existía a nivel digital ya empieza a difuminarse. 

¿Cuál es tu historia, Maiara?

A los 15 años llegué a España desde Brasil y no he dejado de tener aventuras. He trabajado durante 8 años en hostelería y, entre otras cosas, me ha ayudado a aprender a trabajar bajo presión. Estudié un grado superior de marketing y publicidad lo que me ayudó a asentar las bases de lo que quise estudiar más tarde, derecho y comunicación.

Desde los 19-20 años he estado emprendiendo. Mi mentor es Taig Mac Carthy, el creador del vino azul. Él me empezó a involucrar en el mundo emprendedor, me enseñó libros, metodologías y formas de pensamiento, me introdujo a la meditación y colaboré en algunos proyectos. También tengo alma de poeta. Me publicaron un libro de poesía hace 5 años. 

Se trata de las ganas de seguir aprendiendo y seguir creciendo. Hay que ser realistas, a veces el momento no es el adecuado, pero el aprendizaje que uno se lleva al intentarlo es para siempre. No se puede buscar la seguridad y menos en esta época tan cambiante. Para eso, es importante encontrar la actividad que te mantenga en calma. Es cuestión de poner la mente a trabajar en las mejores condiciones para buscar la solución a los diferentes problemas que vayan surgiendo. Es una carrera a fondo. 

¿Cómo Deusto Emprende te está ayudando en esto?

Estoy muy contenta con lo que Deusto me aporta no solo a nivel de institución sino a nivel de personas. Las personas con las que me he ido encontrando y me han ayudado en todas las fases de mi proyecto han sido maravillosas y motivadoras.

¿Recomendarías entrar en Deusto Emprende?

Sí. Para eso hay que tener en cuenta que las cosas las hacemos nosotros. Si se tiene claro que se quiere y se puede hacer, es muy bueno entrar en entornos donde encontrarse con más gente. No se trata de pensar que una vez dentro Deusto te impulsará con tu idea, no, uno tiene que trabajar personalmente en su idea sea con apoyo o no. Lo más importante es tener claro que se quiere hacer algo distinto, aunque no se sepa el qué.

¿Cómo motivarías a los jóvenes a emprender?

Realmente nace de nosotros. Es verdad que la comodidad, muchas veces, nos hace estar muy cómodos. Generar conexiones entre personas puede ser muy importante para esto.

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