Entrega de premios de la I edición del concurso «Barakaldo: Retos Innovación Abierta»

El viernes, 24 de junio, el concurso “Barakaldo: Retos Innovación Abierta” llegó a su fin con la entrega de premios en el Centro Cívico Clara Campoamor en Barakaldo. Tras recibir 45 propuestas de las cuales 18 pasaban a la final, este viernes se comunicaron los proyectos ganadores del concurso.

El evento fue dinamizado por Roberta Vicente, del equipo de Deusto Emprende, y comenzó con la bienvenida de Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo. Después, Rafael Luquín, founder y CEO de Luse Ingeniería, realizó una charla inspiradora, en la cual recalcó la importancia de la honestidad y rodearse de buenas personas. Luego, se procedió a comunicar los proyectos e ideas ganadoras.

En la categoría de Innovación en Acción, los proyectos ganadores fueron los siguientes:

• BiziON BarakaldoN: una aplicación de salud mental, presentado por Ángela Magaz, directora general de COHS Psicólogos Consultores.
  • Kwido: tablets para apoyo a personas cuidadoras en su labor diaria con planes de cuidado personalizados, presentado por Iñaki Bartolomé, CEO de Ideable Solutions.
Amaia del Campo entrega el premio a Ángela Magaz por BiziON BarakaldoN.
Laura Autor entrega el premio a Iñaki Bartolomé por Kwido.

Las iniciativas ganadoras en la categoría Barakaldo en Acción fueron:

• Hizkera: un dispositivo de detección de ausencia o caída en domicilio, presentada por Alberto Martínez, presidente de Barakaldo Makers.
  • Balorakaldo: el desarrollo libre de la red LORA Laboratorio en Barakaldo presentada por Silvia Martínez, CEO de P.I.T. Knowledge.
  • Noa: un pastillero inteligente modular conectado a Internet, presentada por Román Vilares, CEO de Inbizi Healthcare.
Gotzon Bernaola entrega el premio a Alberto Martínez por Hizkera.
Carlos Alonso entrega el premio a Román Vilares por Noa.
Amaia Mendez entrega el premio a Silvia Martínez por Balorakaldo.

Finalmente, la categoría de Ideas en Acción contó con cuatro ideas ganadoras:

• Programa de intervención afectivo-sexual: un programa de asesoramiento y orientación continua en el ámbito afectivo-sexual, presentada por Mercè Pallarés.
  • Gazte Gaua: un espacio de encuentro para jóvenes en el que puedan participar en actividades sin pantallas ni dispositivos electrónicos, presentada por Josu Martín.
  • Sexplore App: una aplicación educativa dirigida a la juventud, para que se sienta cómoda con su propia identidad y en sus relaciones afectivo-sexuales, presentada por Paula Martín y Mireia Martínez.
  • IdatzAdin, cartas a tu abu: un servicio de amistades por carta especialmente destinado a nuestros mayores, para luchar contra su soledad, presentada por Julen Justa.
Óscar Vázquez entrega el premio a Mercè Pallarés por Programa de intervención afectivo-sexual.
Rafael Luquín entrega el premio a Josu Martín por Gazte Gaua.
Olatz Campos entrega el premios a Paula Martín por Sexplore App.
Mikel Antizar entrega el premio a Julen Justa por IdatzAdin, cartas a tu abu.

Asimismo, antes de concluir el evento, Garbiñe Henry realizó una intervención sobre el Modelo Deusto de Emprendimiento y la importancia de los valores, así como otorgó el Reconocimiento del Público otorgado por la Universidad de Deusto, el cual se conoció en el acto de presentaciones del 17 de junio. El ganador fue Adei López con su proyecto «Aprendiendo a participar desde niñas y niños».

Finalmente, Eukene Bengoa cerraba el evento pero no el proyecto, y es que, tal y como ella decía, esto no ha hecho más que empezar.

¡Zorionak a todos los proyectos ganadores!