Entrevista a Peru Sasia, mentor de Deusto Push

Se acerca ya el lanzamiento de la Primera Escuela de Empresas Sociales Deusto Push en Donostia y queremos que conozcáis a los protagonistas de la historia.

Iniciamos una serie de entrevistas a los mentores formadores de Deusto Push con cuatro preguntas a Peru Sasia: ¿Quién es Peru Sasia?

1-. ¿Cuál es tu trayectoria dentro del mundo del emprendimiento social?

Desarrollé durante más de veinte años proyectos de I+D+i en el ámbito medioambiental, a partir de mi formación académica inicial que es un doctorado en química. Los procesos de innovación y su encaje en marcos industriales tradicionales me llevaron a pensar en cuestiones más relacionadas con el lugar social de la empresa y de allí salté a la reflexión sobre cuestiones vinculadas con las organizaciones como agentes de articulación social. En este recorrido fueron apareciendo los aspectos relacionados con los retos sociales de la actividad económica y, en general, con los retos de las organizaciones en la consolidación de sociedades justas.

En un punto de ese recorrido, empecé a implicarme en la creación de iniciativas orientadas a afrontar los desafíos que desde la perspectiva de la justicia afrontan nuestras sociedades, tanto en el ámbito de la consultoría y la investigación, como en el de la acción social y muy especialmente (a través del proyecto Fiare de Banca Ética) en proyectos de actividad económica.

2-. ¿Cómo ha evolucionado el mundo del emprendimiento social desde tu experiencia?

El emprendimiento social se puede entender de muchas maneras. A mí, más que definirlo, me interesa más analizar las fuerzas motoras, los elementos motivacionales que hay detrás de los proyectos de emprendizaje. ¿Cuál es la razón por la que una persona o un grupo de personas se embarcan en un proyecto determinado y cómo acotan sus perfiles para poder definirlo como emprendizaje social? Esta cuestión se responde de diversas maneras, y todas ellas han sufrido una evolución significativa en los últimos años, en función del contexto, las políticas públicas, la educación…

Entre estas razones podemos encontrar orientaciones de índole “militante”, de personas que apuestan por una transformación de los modos de hacer actividad económica. Otras responden al deseo de afrontar respuestas a problemáticas sociales de diverso tipo mediante proyectos económicamente sostenibles. Otras focalizan más en la cuestión de la innovación social como factor competitivo… Son diversos ángulos que no se excluyen, sino que se complementan. En estos tiempos de severas dificultades para encontrar empleo, la motivación basada en la búsqueda de autoempleo aparece asimismo como un factor motivacional importante.

3-. ¿Por qué es necesario un programa que acelere empresas sociales?

Por diversas razones. En primer lugar, porque hay muchos problemas sociales que no se afrontan adecuadamente desde el tejido empresarial y el marco económico actual. En este sentido, la labor de los agentes sociales (administraciones, universidad…) con capacidad para impulsar este tipo de respuestas es de un gran valor. Reforzar el desarrollo de este ámbito para poder por un lado generar oportunidades de trabajo y, por otro, respuestas a problemas sociales ofrece, a mi modo de ver, un impacto social muy positivo.

En segundo lugar, es importante prestar atención a un posible “efecto contagio” que pueda generar estímulos en el entramado empresarial en general por adoptar estrategias y modos de comportamiento que encuentren respaldo en una ciudadanía-cliente que descubra el valor de estos comportamientos.

4-. ¿Cómo vas a abordar la temática del reto de la financiación?

Con dos enfoques complementarios. En primer lugar, reflexionando sobre la importancia de la cuestión financiera en cualquier proyecto, en qué medida condiciona el conjunto del proyecto y puede plantear serias dificultades a un emprendizaje social, o, por el contrario, reforzarlo significativamente. En segundo lugar, plantearé la cuestión de las herramientas financieras construidas precisamente como proyectos de emprendimiento social, cuales son, sus características…

—————————————————————————————–

Peru comparte con Mikel Korta y Carlos Polo el peso del módulo de financiación externa, donde desvelarán cómo enfrentarste al reto de sostener tu empresa económicamente más allá de las vías públicas.

Peru es el Preseidente de Banca Ética FIARE, además de profesor de la Universidad de Deusto

Más de banca ética: ¿Qué es la banca ética?

 

 

————————————————————————-

Un comentario sobre “Entrevista a Peru Sasia, mentor de Deusto Push

  1. Pingback: Primera edición DeustoPush en el blog de Deusto Entrepreneurship Centre | DeustoPUSH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.