«Nos gustaría tener equipos incubados en el Games Camp provenientes de la Universidad de Deusto»

-¿Cómo y cuándo nace PlayStation?

PlayStation España creó en 2015 PlayStation®Talents, como un programa integral que agrupa todas las iniciativas que la compañía lleva más de una década implementando para desarrollar el talento nacional, con el objetivo de apoyar y crear videojuegos íntegramente desarrollados en nuestro país para venderlos en todo el mundo. Es una plataforma nacida de la industria para la industria.

Están comprometidos con el desarrollo de la industria de los videojuegos en España en sus diferentes niveles profesionales; confían en su potencial, en el talento de las personas que luchan cada día por sus ideas. Por eso PlayStation® está en constante evolución para darles soporte y ayuda.

Creen en la necesidad de crear iniciativas innovadoras que impulsen el talento que hay en la industria y hacer crecer el interés por los videojuegos. Su objetivo es crear una iniciativa fuerte que dé visibilidad a las creaciones que se realicen y ayude a potenciar sus juegos dentro y fuera de nuestras fronteras.

PlayStation® Talents es una iniciativa única y pionera en todo el mundo compuesta de 5 áreas principales cada una dirigida a un target especial:

– ¿Qué ofrece PlayStation® Talents?

Sobre todo el apoyo de una gran compañía como es PlayStation®, disfrutar de un espacio físico gratuitamente, asesoramiento por parte de expertos nacionales e internacionales diferentes áreas imprescindibles para sacar un videojuego adelante, asistir a las principales ferias nacionales, acceso a los kits de desarrollo, tener una campaña de comunicación, etc. En definitiva, “aprovecharse” de los recursos que tiene una gran empresa como es PlayStation® siendo un estudio indie.

-¿Quiénes formáis PlayStation Talents en Bilbao?

Jon Cortázar es game designer con background como programador y grafista. En 2009 funda Relevo, estudio de videojuegos que inicia su trayectoria con el desarrollo de productos para plataformas vintage. Desde Relevo ha dirigido y publicado más de una veintena de productos, combinando el desarrollo de advergames para diversos clientes con la creación de IPs propias, tanto para web, PC y móviles como para videoconsolas. Es mentor dentro de la Bizkaia Mentoring Network y desde enero de 2017 Jefe de Producto en el Games Camp de Bilbao.

Iker Uncilla es tras más de 6 años en una de las principales compañías de electrónica de consumo de España, desde enero de 2017 el Responsable del PlayStation®Talents en Bilbao, donde se encarga de gestionar el marketing y la comunicación de los títulos desarrollados dentro de la iniciativa de apoyo a la industria del videojuego. Asimismo, coordina diferentes agencias de comunicación, de medios y de montaje de eventos.

Finalmente, también dirige la relación entre PlayStation®Talents y los distintos socios estratégicos para llevar a cabo el programa. Se considera una persona activa, creativa y previsora, que se interesa por los proyectos que le puedan permitir crecer tanto a nivel personal como profesional.

-¿Por qué decidisteis emprender?

Veíamos la necesidad de ayudar a los pequeños estudios indies y facilitarles en medida de lo posible desarrollar sus proyectos para PS4. Dándoles un espacio, asesoramiento, las herramientas necesarias y ayudándoles en la comunicación.

-¿Cómo vives el emprendimiento de cerca?

Es una auténtica pasada poder ver de día a día como una idea finaliza, después de mucho trabajo y esfuerzo, en un juego publicado en PS4.

Además aprendiendo mucho de las personas que conforman los diferentes equipos. El esfuerzo que realizan, la dedicación en su proyecto, la implicación con el programa de Talents y un largo etc. En serio, es un placer poder acompañar a los equipos ayudándoles a hacer realidad su sueño.

PlayStation Talents Games Camp sigue buscando nuevos proyectos ...

¿Cuáles son vuestros mayores retos? ¿Qué retos habéis afrontado hasta
ahora?

Como iniciativa el mayor reto con el que se han encontrado es que todos los años puedan seguir llegando a personas que les podría interesar entrar en el Games Camp, y así poder recibir un buen numero de solicitudes para ser analizadas.

Si hablamos de retos enfocados a los equipos, sería terminar el proyecto en 1 año, pues desarrollar el videojuego en un año suele ser difícil por cuestiones de trabajo, estudios, o prácticas. Una vez que el juego está avanzado poder portarlo a PlayStation®4, y sobre todo aprobar los controles de calidad que PlayStation® exige.

-¿En qué os ha ayudado la incubadora?

Estar en un ambiente emprendedor, tecnológico, universitario, rodeados de estudiantes. En definitiva formar parte del ecosistema emprendedor, participar en eventos y tener acceso a estudiantes que tengan interés en este sector. Además de networking, mentoring, asesoramiento legal y acceso a financiación.

-¿Alguna curiosidad que nos podáis contar acerca del proyecto?

Comentar, como curiosidad, que en 2016 solo se incubaron a 5 proyectos en el único Games Camp que teníamos, el de Madrid. Para ir creciendo poco a poco y pasar a incubar una media de 15 proyectos al año, y tener 6 sedes repartidas por la península.

Celebrar este pasado diciembre la VI Edición de los Premios PlayStation®, convirtiéndolo en todo un referente a nivel nacional en el sector.

Y que a día de hoy, se han publicado más de 40 videojuegos desarrollados dentro del programa.

Abierta la convocatoria de la V Edición de los Premios PlayStation ...
PlayStation® Talents Premios 2017

-¿Cómo creéis que va a evolucionar el proyecto en el futuro? ¿Tenéis iniciativas
en mente?¿Dónde veis PlayStation® Talents dentro de 5 años?

A nivel de Bilbao este es el 4 año, pero aún así, el objetivo es consolidarse aún más, que su iniciativa sea más conocida en los distintos centros de formación y universidades que tengan relación con el mundo videojuegos, y que conozcan mejor todo lo que ofrecen. Y para ello el plan es realizar más actividades como, talleres, ponencias, etc.

Y por su puesto, de un año o dos, tener equipos incubados en el Games Camp provenientes de la Universidad de Deusto.

Os dejamos la gala de la VI Edición de los Premios PlayStation® Talents 2019.


¡Sígueles en redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio