Exitosa participación de Deusto en el programa Innovación a través de las Américas 2019

El martes 16 de julio tuvimos la suerte de recibir en Deusto la visita de Ramiro Bernal, Director del Departamento de Ciencias e Ingenierias en la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Cristina Gimenez y Szilard Kados de la Facultad de Ingeniería de Deusto y Garbiñe Henry y Mikel Korta de la Unidad de Innovación y Emprendimiento enseñaron las instalaciones de Deustokabi, Deustotech y el Fablab mostrando diferentes proyectos a la delegación de la Universidad de Ibero en los que podrían surgir posibles colaboraciones entre ambas universidades.

La visita de Ramiro Bernal a Deusto estuvo precedida por la participación de una delegación de cuatro personas de Deusto en el programa Innovación a través de las Américas 2019 (IATA 2019), que se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana Puebla; dos mentores Szilard Kados y Mikel Korta y dos alumnos de ingeniería Sergio Lopez y Pablo Ruiz.

El IATA es un evento de talla internacional a la que asisten docentes, alumnos y emprendedores de varios países como País Vasco, Colombia, México, Estados Unidos y Japón con el objetivo principal de desarrollar un prototipo tecnológico que pueda atacar problemáticas reales de la comunidad que sea fabricado en el Fab Lab de la universidad sede del encuentro. Durante este programa se conformaron diferentes equipos multidisciplinares que desarrollaron los proyectos, así como el equipo de coaching del cual eran profesores Szilad Kados y Mikel Korta. Los participantes recibieron talleres de “Innovación frugal” y “Design thinking”.

Mikel Korta con su equipo Huitzil

Cabe destacar que en la edición de 2019 hubo dos equipos ganadores y que en ambos equipos hubo representantes de Deusto, en uno de los equipos el coach era profesor de Deusto (Mikel Korta) y en el otro uno de los alumnos era de Deusto (Pablo Ruiz). La problemática abordada por ambos proyectos estaba relacionada con el agua.

Pablo Ruiz, estudiante de ingeniería de Deusto, analizando el prototipo en el Fablab de Universidad de Ibero.

Sin duda una experiencia enriquecedora para todos los participantes que esperamos poder repetir en un futuro.