La gala de la quinta edición de los Premios Expansión Start Up, celebrada en Barcelona el pasado miércoles, 13 de diciembre, reunió a un centenar de representantes del ecosistema de innovación. Este tipo de iniciativas y reconocimientos cobran especial importancia en un contexto marcado por altos tipos de interés, el encarecimiento de la financiación y una inflación que aún no ha disminuido lo suficiente. A pesar de los retos a los que han tenido que enfrentarse las empresas emergentes desde la pandemia, este año, las startups a nivel nacional han logrado atraer un total de 1.600 millones de euros en inversión. Si bien esta cifra representa un 42% menos que el año pasado, es un 21% mayor a la del 2020.

Este contexto desafiante no pasó desapercibido en la ceremonia de entrega de los premios, donde 18 destacadas empresas emergentes fueron reconocidas por su resiliencia y capacidad de innovación. Las categorías abarcaron desde Alimentación y Agrotech hasta Telecomunicaciones, Industria 4.0 y Tecnologías Emergentes, con patrocinadores como Abertis, CaixaBank, Cellnex, Deusto Emprende, BHV Partners y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, entre otros.

El jurado, que se reunió el 23 de noviembre, seleccionó a los y las galardonados de un total de 90 candidaturas presentadas. La directora de EXPANSIÓN, Ana Isabel Pereda, resaltó la importancia de reconocer a aquellos que «tienen una idea, son capaces de ponerla en práctica y de crear un nuevo negocio y puestos de trabajo». Destacó la fortaleza del ecosistema innovador a nivel nacional y celebró la entrada en vigor de la Ley de Empresas Emergentes a finales de 2022, considerándola un «importante avance» para consolidar la actividad emprendedora.

En la categoría «Alimentación y Agrotech», Protiberia se alzó con el primer puesto, seguida por Isauki Foods y Naturbec. En cuanto a la categoría «Fintech», patrocinada por CaixaBank, los premiados fueron Rever, Snab y Hastee. En «Salud y Biotecnología», Nimble Diagnostics, Match Biosystems y Live Fresh Biotech fueron los destacados. En «Medio Ambiente y Energía», Cimico, Build to Zero y SolarMente se llevaron los honores. En lo que se refiere a «Movilidad y Smart Cities», patrocinada por Abertis, se reconoció a EPowerlabs, Crisalion Mobility y Wattson Charge. Finalmente, en «Telecomunicaciones, Industria 4.0 y Tecnologías Emergentes», patrocinada por Cellnex, Proteus Innovation, Brickbro y Motmo.pro fueron las galardonadas. ¡Enhorabuena a los premiados y las premiadas en las diferentes categorías!

Garbiñe Henry, al ser miembro del jurado de los Premios Expansión, hizo entrega del Segundo Premio, dentro de la categoría de «Medio Ambiente y Energía» a Miguel Méndez Trigo, el CEO de Build to Zero. Esta startup ha diseñado el «ThermalBox», un sistema que sustituye los combustibles fósiles para generar calor industrial, siendo capaz de almacenar energía térmica en forma de calor sensible mediante sales fundidas.

Esta quinta edición de los Premios Expansión StartUp, además de premiar la innovación, ha puesto en valor el espíritu emprendedor que sigue haciendo frente a los retos que desde la pandemia han afectado al tejido empresarial. Las startups participantes y galardonadas son un claro ejemplo de resiliencia, compromiso y proactividad. Desde Deusto Emprende, nos ilusiona ser parte de iniciativas que fomentan y apoyan a las empresas emergentes.

2 comentarios en “Deusto Emprende colabora en los V Premios Expansión y asiste a la entrega de premios de las «startups» más innovadoras de esta edición”