El alumnado de los grados de Ingeniería Biomédica, Ingeniería de Diseño, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Ingeniería Informática + Videojuegos, Realidad Aumentada y Realidad Virtual participaban la semana pasada en nuestros talleres de generación de ideas impartidos por nuestras compañeras Iraide Aramberria y Anastasia Smetanina del equipo de Deusto Emprende.

Un año más, desde el equipo de Deusto Emprende nos hemos dirigido al estudiantado de primeros cursos de la Facultad de Ingeniería, tomando como objetivo principal, fomentar la cultura emprendedora e innovadora en nuestra comunidad universitaria. Para ello, desde Deusto Emprende se ofrecen dos sesiones complementarias, sesión de generación de ideas de negocio a través de la metodología Design Thinking y sesión de desarrollo de ideas de negocio.

Las sesiones de generación de ideas tuvieron lugar a lo largo de la semana pasada y se enfocaron en hacer ver a nuestro alumnado que todos y todas contamos con nuestro lado innovador y emprendedor. Para ello, las sesiones comenzaron de forma inspiradora presentando ideas de negocio relacionadas a sus grados y salidas profesionales. Tras ello, y una breve explicación sobre la metodología Design Thinking, comenzamos a interiorizar conceptos de la manera más efectiva: haciendo; a través de la metodología Learning by doing. Para ello, se llevó a cabo una dinámica inicial de identificación de áreas de oportunidad en las cuales basarse para generar nuevas soluciones a retos existentes. Se hizo especial hincapié en la importancia de identificar la problemática del usuario final. Además, dado que la sesión supone un primer acercamiento a dicha metodología, se puso el foco en las fases de investigar nuestro entorno e inspirarnos con otras iniciativas existentes, identificar un posible usuario y empatizar con el mismo y finalmente generar ideas para dar solución a la problemática detectada en el usuario.

Todas las dinámicas se llevaron a cabo en grupos de entre 5 y 7 personas recordando que la metodología Design Thinking implica trabajar de manera colaborativa integrando las diversas visiones de cada participante del grupo. Asimismo, durante las 2 horas aproximadas que duró la sesión se presentaron diversas herramientas como el mapa de empatía que sirvió para identificar al usuario; el ejercicio “Point of View – POV” que les sirvió para definir la necesidad concreta del usuario; la técnica del brainstorming, para generar soluciones que respondan a dicha necesidad y por último, la matriz de selección de ideas “How, Now, Wow” con el objetivo de seleccionar la idea final con la que desarrollarán su plan de negocio.

Cabe destacar que para dicho desarrollo contarán con una segunda sesión impartida de la mano de Raul Oinandia, como parte del equipo Deusto Emprende, que les ayudará a definir su solución; midiendo la viabilidad de la misma y ofreciendo las calves para generar un buen modelo de negocio. Estamos seguros de que nuestro alumnado entregará planes de negocio detallados que den respuesta a las competencias de la asignatura.

Eskerrik asko!

1 comentario en “Más de 120 estudiantes de la Facultad de Ingeniería ponen a prueba su lado más innovador y emprendedor a través de nuestros talleres de generación de ideas y modelos de negocio”