Píldoras formativas e inspiraciones para el grupo del MEDEA

Los y las participantes de la edición actual del Máster Dual en Emprendimiento en Acción (MEDEA) están llegando al final de la experiencia. Éstas últimas semanas, han contado con distintas sesiones y píldoras que les han sido de gran ayuda para la recta final de la elaboración de sus proyectos de intraemprendimiento.

Sesión con personas emprendedoras e intraemprendedoras

Inspiración, motivación y modelos a seguir; así resumiríamos la sesión a la que tuvieron ocasión de asistir ayer los y las participantes. Gracias a Ainhoa Martín Morante, alumni del Máster y Project Manager y PMO en PETRONOR INNOVACION SL y a Marco Besteiro, asesor del Máster y fundador de varias startups por orientar y motivar al grupo ahora que se acerca el final del Máster. De todos los temas tratados en la sesión, algunos de los mensajes fuerza fueron los siguientes:

🌟 «Tras esta experiencia tan diferente y única, se abrirán infinitas oportunidades para crecer y aprender. Aprovechad todos los conocimientos adquiridos en un futuro lleno de posibilidades»

🌟 «Innovar no es una opción, en la actualidad es una necesidad para adaptarnos, crecer y avanzar en un mundo en constante cambio»

🌟 «Combinar trabajo y diversión es posible. Si consigues convertir cada de día de trabajo en una oportunidad de disfrutar mientras obtienes resultados conseguirás disfrutar de tu día a día.»

🌟 «Las conversaciones informales suelen ser en muchas ocasiones el punto de partida de ideas y proyectos nuevos con infinidad de oportunidades»

Ainhoa Martín y Marco Besteiro junto al grupo de participantes

Sesión de subvenciones públicas

Esta segunda sesión puso el foco en las ayudas públicas de empleo y de innovación de la mano de Josemi Benito de Beaz Bizkaia. Además de explorar las diversas ayudas y subvenciones públicas existentes en #Bizkaia, los y las participantes pudieron presentar sus propias ideas empresariales y contar con asesoramiento específico para el desarrollo de las mismas.

Asimismo, durante la sesión se realizó un mapeo de los diversos agentes del ecosistema de innovación y emprendimiento de Bizkaia y de sus infraestructuras en nuestro territorio.

Los y las participantes atienden a Josemi Benito de BEAZ

Visita y taller práctico en el FabLab de la Universidad de Deusto

Esta sesión que tuvo lugar el pasado 19 de mayo permitió al grupo visitar y conocer en detalle el funcionamiento del FabLab de la Universidad. Fue una experiencia inspiradora donde exploramos los inicios de este campo y descubrimos las diferentes técnicas clave, desde el corte láser y el corte de vinilo hasta la impresión 3D y el fresado. Además, nos hablaron sobre la interconexión de #FabLabs alrededor del mundo y el concepto de #FabCity que acerca la fabricación digital a los barrios de las ciudades, pensando a nivel global pero fabricando localmente. ¡Un enfoque realmente transformador que impulsa la colaboración y la innovación en nuestra comunidad!

Pero eso no es todo, descubrimos qué es un #Fablab 2.0, donde las tecnologías se fusionan en una sola máquina, lo que permite su transporte y acceso más fácil en cualquier lugar y el mundo del diseño de prendas inteligentes a través del bordado. Nuestros participantes exploraron cómo esta técnica puede transformar la moda, creando prendas interactivas y funcionalidades innovadoras. Por último, pero no menos importante, descubrimos la impresora metálica. Esta increíble tecnología abre las puertas a infinitas posibilidades de fabricación de objetos metálicos personalizados, desde piezas industriales hasta obras de arte únicas.

Una de las lecciones que nos llevamos de este taller es que todos poseemos una creatividad innata que a veces subestimamos. Lo que realmente se necesita es entrenarla para sacar todo su potencial. Y eso es exactamente lo que nuestros/as participantes han estado haciendo al personalizar sus sudaderas generando diversas versiones de un mismo diseño creado previamente por ellos/as mismos/as.

Este taller ha sido un testimonio del poder de la fabricación digital y de cómo puede impulsar la creatividad y el emprendimiento. ¡Gracias Szilárd Kados por abrirnos las puertas del #FabLab y compartir tus conocimientos!