Recta final del Grupo Motor del Laboratorio Urbano Barakaldo: Estadio de la Divulgación

El martes 20 de junio tuvo lugar el séptimo encuentro del Grupo Motor del Laboratorio Urbano Barakaldo, proyecto promovido por Inguralde, la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, en el que la Universidad de Deusto, a través de Deusto Emprende, participa como agente responsable de dinamizar el grupo motor.

El encuentro bajo el título “Estadio de la Divulgación” tenía como objetivo realizar una puesta en común de todo lo estimulado, conversado, reflexionado, puesto en marcha, reconocido y divulgado en los encuentros del Grupo Motor del Laboratorio Urbano Barakaldo.

El encuentro fue dinamizado por nuestra directora Garbiñe Henry, que primero contextualizó y puso en común las conclusiones de los encuentros anteriores. Después, conocimos dos nuevas empresas participantes del Grupo Motor, conociendo las acciones que llevan a cabo y cómo contribuyen en Barakaldo:

Tras las presentaciones, el Grupo Motor conoció un posible proyecto piloto que el Laboratorio Urbano puede llevar a cabo gracias a la intervención de Carlos Rico de Goitsak. Se trata de un proyecto en colaboración con La Cuadri del Hospi que tiene como objetivo ayudar a los y las niñas con cáncer mediante la recaudación a través de la implementación del juego de la rana en diferentes puntos de Barakaldo.

Finalmente, Andoni Manso, ciudadano de Barakaldo y agente del Grupo Motor, realizó una puesta en común de todo lo trabajado en las sesiones que se han llevado a cabo de enero a junio, dando respuesta a la pregunta que se hacía desde el primer encuentro «¿Qué ciudad queremos ser?». Andoni exponía:

• Un Barakaldo atractivo para vivir basado en un urbanismo moderno centrándose en dos principales ejes: una ciudad verde y una ciudad conectada. Asimismo, presentaba la importancia de contar con equipamientos básicos y servicios que hagan la ciudad atractiva para vivir, es decir, desde escuelas y hospitales de calidad hasta servicios de limpieza eficientes, entre otros.
  • Un Barakaldo atractivo para disfrutar teniendo en cuenta la demografía de la ciudad (monte-ciudad-ría). Para ello, hay que tener en cuenta la hostelería, comercio, ocio y cultura.
  • Un Barakaldo atractivo para trabajar. Andoni proponía generar una especialización inteligente en nichos que compensen la fuerza gravitacional que ejercen los grandes centros urbanos, como pueden ser la silver economy, la electromedicina, la eólica on & offshore y la inteligencia artificial.

El encuentro terminaba con una dinámica donde los y las participantes daban feedback a lo expuesto y procedían a identificar los próximos pasos del Laboratorio, ya que este encuentro se trataba de la última sesión del Grupo Motor antes del acto de cierre que tendrá lugar en septiembre.

Desde Deusto Emprende, agradecemos la implicación tanto del Ayuntamiento de Barakaldo e Inguralde como la de todos y todas las participantes del Grupo Motor que han acudido a los siete encuentros con el objetivo de convertir Barakaldo en una ciudad que se preocupa por el bienestar de las personas que la conforman, medioambientalmente sostenible, con una economía sólida y basada en sectores que miran al futuro, participativa, digitalizada y transparente.

¡Mila esker y enhorabuena! Nos vemos en el acto de cierre en septiembre.