Red de Emprendimiento Global Deusto-Bizkaia

El pasado 13 de diciembre tuvo lugar la presentación de la Red de Emprendimiento Global Deusto-Bizkaia, una iniciativa promovida por la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad de Deusto con el objetivo de sentar las bases para futuras colaboraciones entre instituciones, universidades, empresas y personas emprendedoras, impulsando la transformación de nuestro territorio a través del emprendimiento y la innovación, en clave de bienestar económico y social.

La Red de Emprendimiento Global Deusto-Bizkaia impulsa la participación de personas emprendedoras e innovadoras latinoamericanas en empresas de Bizkaia a través del Máster Dual en Emprendimiento en Acción de la Universidad de Deusto. Un Máster único en nuestro territorio con una metodología 100% experiencial, basada en el learning by doing mediante la resolución de retos reales de las empresas colaboradoras. Un ejemplo de cooperación en la dualidad, donde participan más de 100 profesionales de empresas referentes en innovación.

Este año 2021, se ha constituido y puesto en marcha un piloto de la Red en colaboración con el Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT) de la Universidad Iberoamericana de Puebla; atrayendo a tres personas emprendedoras de México: Jabin Mora, José Valenciano y Abraxas Sosa; para participar en el Máster mientras trabajan desarrollando proyectos de innovación en las organizaciones seleccionadas desde la Diputación Foral de Bizkaia: EIT Food, SENER y P4Q respectivamente.

El objetivo para los próximos tres años es ampliar el alcance de la Red y sus acciones de cooperación, contando para ello con la red de universidades que la Compañía de Jesús cuenta por todo el mundo, concretamente en este periodo se realizará con las universidades jesuitas de AUSJAL, Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, integrada por 30 universidades.

Así mismo, se busca también involucrar en la Red a nuevas organizaciones de Bizkaia que quieran atraer talento emprendedor para desarrollar proyectos de innovación en cuatro ejes estratégicos para nuestro territorio: energía limpia, movilidad alternativa, food-tech y advanced manufacturing.

El acto comenzó con un encuentro privado entre las personas que han empezado a formar parte de la Red en el proyecto piloto con México. La Directora de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto, Garbiñe Henry, condujo el encuentro en el que Víctor Urcelay, Vicerrector de Emprendimiento y Relaciones Empresariales de la Universidad de Deusto, dio la bienvenida. 

A continuación, se introdujo a los protagonistas, las tres personas procedentes de México para participar en el Máster de la mano de las organizaciones: Jabin Mora, participante en EIT Food; Abraxas Sosa, participante en P4Q; y José Valenciano, participante en SENER.

El encuentro continuó con la intervención de representantes del Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT) de la Universidad Iberoamericana de Puebla, universidad nodo de la Red en México. Aristarco Cortés, Director del IDIT; Enric Dachs, Coordinador del IDIT y Cristina Ortíz de Montellano, Coordinadora del Nodo de Innovación Empresarial en la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Prosiguió con el testimonio de los representantes de las tres empresas de Bizkaia que acogen este año a emprendedores mexicanos: Amparo de San José, Responsable de Programas de Emprendimiento en EIT Food; Javier Lezama, Desarrollo de Nuevos Negocios en P4Q; y Oiane Niebla, Responsable Corporativa de Innovación Abierta en SENER.

El encuentro lo cerró la Diputada Foral de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, dando la bienvenida a los participantes mexicanos a Bizkaia y agradeciendo la participación de todos los agentes involucrados en la Red.

Tras el encuentro privado, tuvo lugar la presentación pública de la Red en la Sala Garate de la Universidad de Deusto, el cual dinamizó también Garbiñe Henry. 

Víctor Urcelay, Vicerrector de Emprendimiento y Relaciones Empresariales de la Universidad de Deusto, dio la bienvenida agradeciendo la asistencia de los presentes e introduciendo a la Diputada de Promoción Económica de Bizkaia Ainara Basurko, quien presentó el ecosistema de emprendimiento de Bizkaia. 

A continuación tuvo lugar una mesa redonda dinamizada por Janire Gordon, Directora del Máster Dual en Emprendimiento en Acción; donde se pudo conocer la experiencia de participar en la Red desde diferentes puntos de vista. Aristarco Cortés, Director del Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT) de la Universidad Iberoamericana de Puebla contó los beneficios de participar para las Universidades, conectando con el conocimiento de otras regiones. Jabin Mora, participante en EIT Food, destacó también las conexiones tan valiosas que está realizando al participar en la Red. Javier Lezama,  Responsable de Desarrollo de Nuevos Negocios en P4Q, subrayó el valor que tiene para las empresas de Bizkaia el poder participar en programas que faciliten la atracción de talento innovador y emprendedor. 

La clausura del acto público tuvo lugar de la mano de José María Guibert, Rector de la Universidad de Deusto, quien reiteró la importancia de la cooperación entre todos los agentes para potenciar la innovación.

Desde la Universidad de Deusto, se invita a todas las personas interesadas en esta iniciativa a contactar con Deusto Emprende (emprendimiento@deusto.es) para unirse a la Red.

Organizadores del evento: Deusto Emprende, la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto

Promotores de la Red: Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad de Deusto.

Colaboradores: Instituto de Diseño, Innovación y Tecnología (IDIT) en la Universidad Iberoamericana de Puebla. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.