Diarios MEDEA: RETO 2 Petronor-Tamoin

¡Segundo reto superado! ????

Esta semana hemos contado con la facilitadora Usue Lorenz como facilitadora de la universidad que ha abordado la segunda temática: “Análisis del contexto económico y competitivo”. Los y las participantes de Master Dual en Emprendimiento en Acción se enfrentaban al reto planteado por Petronor y TAMOIN.

El kick-off meeting lo lideraron los facilitadores de empresa Jaime Galaz representando a TAMOIN y dos alumni de este mismo master, Javier Perea y Lucía Orbe, que volvían a pisar las salas como trabajadores de Petronor. Habiendo comprendido el reto e indagado en la actividad de estas empresas, los participantes comenzaron a trabajar las cinco fases de la metodología Design Thinking (“aprender haciendo”) para aplicar las soluciones más aptas para el reto planteado.

Además les acompañaba la Investigadora del Lab de Energía de Orkestra, Macarena Larrea, que ofreció una sesión de introducción a las transiciones energéticas. Esta sesión hizo de apoyo para la comprensión del sector en el que se mueven estas empresas, junto a su contexto y sus retos actuales.

Durante la semana trabajaron en cuatro equipos interdisciplinares para llegar a unas conclusiones respecto a cómo abordar la temática con la metodología preferente de este máster. Cada día han seguido las fases propuestas por la metodología de Design Thinking y a través de píldoras formativas de distintas cuestiones como ecosistemas de innovación, políticas de competitividad y modelos de colaboración, la facilitadora Usue Lorenz les acercaba al contexto económico y competitivo.

En la última sesión, los cuatro equipos presentaron sus respectivas soluciones. Con los facilitadores de las empresas y de la universidad presentes tuvieron la oportunidad de profundizar y resolver dudas para optimizar los resultados.

Para dar cierre al segundo reto, los y las participantes contaron con Oscar Villanueva, CEO de Nymiz, para contar su larga trayectoria emprendiendo e intraemprendiendo. Sus tres proyectos de emprendimiento y su colaboración en una gran corporación, le permitía dar su perspectiva profesional y las claves para dar con el éxito en el lanzamiento de un proyecto propio. Entre otras cuestiones, trató el tema de la importancia del equipo, creer en el proyecto, conocimientos del mercado y estar actualizado del contexto económico y competitivo que nos rodea. Finalmente, animaba a crear y, sobretodo, creer en los futuros proyectos de emprendimiento.

Por último, Usue Lorenz despedía oficialmente el segundo reto y agradeció tanto la participación de las empresas como la de los alumnos.