Semana Deusto Emprende 2023: Cine, Tecnología e Innovación «El Círculo»

El pasado 23 de noviembre, de 15:30 a 18:00 horas,en colaboración con ForoTech, tuvo lugar una tarde “de cine”. Este evento invitó a los participantes a sumergirse en la trama de «El Círculo» y, posteriormente, participar en un enriquecedor foro de reflexión sobre temas candentes como la privacidad en la red, el liderazgo femenino y la tecnología.

La película, protagonizada por Emma Watson y Tom Hanks, sigue la historia de Mae Holland, quien obtiene la oportunidad de trabajar en «El Círculo», una de las empresas tecnológicas más influyentes del mundo. La trama se desarrolla a medida que Mae se ve envuelta en un experimento innovador que desafía los límites de la privacidad de los usuarios y su propia libertad personal. La película plantea una pregunta fundamental sobre los avances tecnológicos de nuestra era: ¿Cuánta información estamos dispuestos a compartir para simplificar nuestras vidas diarias?

Tras la proyección de la película, se abrió un espacio para el debate, dinamizado por Cristina Giménez, directora de relaciones Universidad-Empresa, y Garbiñe Henry, Directora de Innovación y Emprendimiento. El experto Peru Sasia se unió al diálogo, proporcionando perspectivas valiosas sobre los aspectos más destacados de la película y sus implicaciones morales. Se discutieron factores como cuanta más información requiere un algoritmo más invade nuestra privacidad y que cuando cedemos nuestros datos perdemos completamente nuestra privacidad.

Tras el debate, entendimos la gran fuerza de la IA en la actualidad y en los próximos tiempos que tendrá sobre el ser humano, llegando a que la IA decida, por ejemplo, dar un crédito o no. Como bien dijo Peru, la IA es capaz de generar respuestas moralmente significativas, es decir, el mal o el bien. No obstante, eso no quiere decir que tenga una reflexión ética.