Semana Deusto Emprende: Cine, tecnología y emprendimiento «El becario»

Con motivo de la Global Entrepreneurship Week y dentro de las actividades de la Semana Deusto Emprende, desde la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto, el jueves, 17 de noviembre, realizamos una jornada de Cine, Tecnología y Emprendimiento en colaboración con ForoTech, de la mano de la coordinadora de la semana Cristina Giménez, responsable de Fundraising & Relaciones Universidad-Empresa en la Universidad de Deusto.

Se trató de una jornada en la que disfrutó de la película “El Becario” para después proceder a un pequeño foro dónde Garbiñe Henry y Iraia Markaida, de Deusto Emprende, Juan Carlos Duque, de Deusto Alumni y Iñigo Portillo, de Caostica, compartieron sus reflexiones e invitaron a los y las participantes a compartir sus pensamientos y puntos de vista acerca del emprendimiento, el liderazgo femenino y la tecnología. 

Por un lado, Iñigo Portillo, como experto en cine, nos compartió datos curiosos sobre la directora de la película Nancy Meyers, que decía de haberse inspirado para la creación de los personajes principales en Katharine Hepburn y Spencer Tracy, aludiendo a la naturalidad interpretativa que desprende éste y a la expresividad enérgica y elegante con que deslumbra al público su compañera femenina.

Por otro lado, Juan Carlos destacaba la importancia de la pasión, lo importante que es que para que un negocio (organización) prospere, personas que lo sientan, que lo vivan intensamente, que demuestran una pasión incontrolable por hacer lo correcto en cada momento. De hecho, la pasión que Jules siente por su negocio, sus productos o por cómo quiere que se sientan sus clientes es lo que lleva a la directora general a dirigirse una mañana a sus almacenes y mostrar a un grupo de operarias como deben de prepararse las prendas para ser enviadas por correo o atender algunas llamadas en su call center y resolver personalmente algunas incidencias. 

Iraia Markaida reflexionaba acerca de la diferencia entre los personajes principales: la autoexigencia y perfeccionismo de un perfil joven como el de Jules frente a la tranquilidad y calma de Ben con un perfil más senior. Asimismo, compartía la necesidad constante de superación con la que muchas mujeres se sienten reflejadas a la hora de emprender y liderar, y como eso obstaculiza la conciliación entre la vida personal y profesional. 

Acorde a Garbiñe Henry, la película compartía los valores que tenemos en el Modelo Deusto de Emprendimiento, reflejando honestidad, humildad y humanismo, todo con un toque de humor (H4), así como curiosidad, confianza, cooperación (C3), siempre reflejando responsabilidad (R). 

Después, los y las asistentes a la jornada compartieron sus reflexiones, donde se habló de los cánones de la sociedad, los roles establecidos a lo masculino y femenino, las inseguridades y, de nuevo, la pasión. 

Finalmente, pudimos disfrutar de un pequeño aperitivo informal donde seguimos reflexionando acerca de los diferentes temas tratados en la jornada. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio