¡Arrancan los talleres en Innovación y Emprendimiento Social!

Desde Deusto Innovación y Emprendimiento hemos puesto en marcha el proyecto europeo SIKE (Social Innovation Through knowledge Exchange). SIKE, es un programa de alianzas de conocimiento de Erasmus+ que persigue un doble objetivo, por un lado está dirigido a personas interesadas en poner en marcha un proyecto que tenga un fin social, personas interesadas en la innovación y el emprendimiento social, organizaciones sociales que quieran internacionalizar su actividad… y por otro lado, trata de impulsar la innovación social a través del intercambio de conocimiento creando así alianzas entre los diferentes grupos de interés.

Los pasados días 10 y 11 de febrero tuvieron lugar los dos primeros talleres:

  • Taller Introductorio: Bienvenida e Introducción a la Innovación Social
  • Taller I: Mapeo del ecosistema de innovación social en la CAPV 

En este primer taller introductorio al concepto de la innovación social, las personas asistentes al taller definieron la innovación social como «cualquier iniciativa (producto, proceso, servicio, política, programa) que desafía, y con el tiempo contribuye a cambiar lo establecido.» ¿Sólo la novedad convierte algo en innovador?, ¿tiene que aportar valor? ¿y utilidad? ¡Muchas gracias por vuestra entrega y participación en el taller y gracias también a Massimo Cermelli, por la dinamización y puesta en escena!

Gotzon Bernaola, director de Innovación Pública en Innobasque.

En este primer taller ya oficial dentro de los 6 talleres del proceso de aprendizaje de SIKE, empezamos la tarde con Javi Finez (BiB). Javi nos presentaba la herramienta de theglocalnetwork, una red de referencia en Emprendimiento Social. ¡Muy útil si eres una persona emprendedora, anímate a conocerla!

A continuación, Gotzon Bernaola nos hablaba sobre cuándo se define una actividad como innovadora, haciendo referencia al Manual de Oslo, ¿sólo tenemos que tener en cuenta el retorno económico? En cualquier caso, dejo claro la importancia de que lo social adquiera la dimensión de «sociedad», y de que la innovación social debe de generar impacto social y transformación. ¿Vamos por el camino adecuado?

Testimonio de Antxon Benito, especialista en transformación digital y cofundador de Sharing Brands

¡Os esperamos en la próxima entrada sobre SIKE! ¡El siguiente taller será el 18 de febrero a las 15h en el Aula Ingenio de la Universidad de Deusto (Campus de Bilbao), nos vemos allí! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto
Scroll al inicio