Cuarto encuentro de creaction! “El coloquio”

• Asistentes: 50
  • Lugares: Campus de Bilbao y SS
  • Ponente: José Luis Larrea
  • Tema: Palancas de Innovación

Febrero está siendo un mes muy intenso para los y las participantes en el viaje de Creaction!. Si hace apenas una semana compartíamos lo vivido en Bilbao y San-Sebastián con motivo del “The Debate” correspondiente a Inspiria esta semana, 12 y 13 de febrero, no iba a ser menos y volvemos a la carga tanto en Bilbao como en San-Sebastián con “El Coloquio”.

En esta ocasión y tratándose del encuentro correspondiente a Innovania, el módulo en que conocer las teorías de la innovación, qué mejor que contar con el autor del Libro “La teoría (imperfecta) de la Innovación”, José Luis Larrea.

Al igual que en el viaje, la sesión se estructuró en cinco partes. En este coloquio, José Luis ha volcado toda su experiencia al cargo de empresas referentes en el País Vasco como Euskaltel e Ibermatica, sin olvidar su paso por la consejería de este mismo territorio y su actual papel como presidente de honor del Deusto Social Lab y en el consejo de Gobierno de la propia Universidad de Deusto.

La sesión comenzó como no podía ser de otra forma con la primera de las teorías, El círculo de Leonardo, en la que aprendimos jugando con Legos o Puzzles como la creatividad y la modelización están conectadas, así como cuáles son sus cualidades y enemigos. Y es que, “sólo se produce innovación sostenible en el tiempo si equilibramos la creatividad y la modelización sobre la base de unos valores”.

Seguimos con un nuevo círculo en el que José Luis habló desde la posición que le da su experiencia a un grupo de viajeros y viajeras que apenas ha alcanzado la mayoría de edad. Un nuevo punto de fricción en este ámbito lleno de contradicciones que da forma a la teoría “El combate” con la que nos quedó claro que “la innovación sostenible exige gestionar las contradicciones inherentes a todo proceso evolutivo”, tanto como ir contra el status quo.

En este punto y acercándonos al ecuador del coloquio rememoramos las hazañas de grandes exploradores. Colón, Marco Polo… que en su momento se cuestionaron tanto respuestas como preguntas y se embarcaron a “La aventura«, tercera ley de la innovación o el espacio de las oportunidades en la que “cualquier organización, que aspire a ser innovadora, debe aprender a convivir con más preguntas que respuestas, y a disfrutar con ello”.

Seguimos “El desafío”, cuarta ley que llevo a los anteriores exploradores a los límites del mundo conocido, trasgrediendo las fronteras de lo conocido. Un proceso que Jose Luis dejo claro tiene tanto que ver con la inspiración como con el trabajo duro. Los grandes proyectos, que nacen de cruzar la frontera con la inspiración, se hacen día a día, euro a euro, pulgada a pulgada…poniendo todo el esfuerzo por dar un poco más, por alcanzar la excelencia que se encuentra en esos decimales que otros despreciarían en el redondeo. Y es que, “el desafío de la innovación está en el universo de los valores marginales”.

Por último y con la quinta ley “El tiempo” pisándonos los talones, hablamos de como este está fuera de nuestro dominio y tiene un peso fundamental en el proceso. Procesos de innovación, que como la vida misma comprobamos están representados en el deporte. Tras analizar el fútbol y el tenis a través de la plataforma online, lo viajeros analizaron las consecuencias de la introducción de tiempos de jugada, tiro a canasta en el baloncesto y cómo esto cambio incluso la morfología de sus jugadores. Y es que al igual que en el baloncesto, “la innovación no permite especular con el tiempo para perderlo, pues la gestión del tiempo es fundamental para garantizar la innovación sostenible”.

Mesa redonda con José Luis Larrea en el campus de San-Sebastián

Para poner la guinda al pastel y tal y como se nos había anticipado, José Luis resumió sus cinco teorías en una sola ley: “ La innovación sostenible surge de la tensión entre la creatividad y la modelización, como expresión del combate entre elementos que aparecen como contradictorios, alimentada por la aventura de convivir con más preguntas que respuestas, en la búsqueda permanente de rupturas en los márgenes que nos llevan al progreso, de manera sostenida en el tiempo y con resultados que aportan un valor reconocido por el mercado y la sociedad.”

Por lo tanto, cinco leyes en forma de círculo que al unificarse se ven representadas como una espiral. Una figura que nos traslada la idea del progreso y el dinamismo, características indispensable en la innovación y que representa gráficamente la reflexión hecha en esta tres horas de “El coloquio”.

Muchas gracias José Luis por tu increíble aportación con el alumnado de Bilbao y San-Sebastián. En unas semanas estará también con el alumnado de Vitoria-Gasteiz. ¡Qué ganas!

Os esperamos en el siguiente encuentro, “Improvisando” el día 27 de Febrero, en el que nos adentraremos en ese espacio de aventura y desafío que suponen la detección de tendencias y oportunidades de proyecto. Oportunia, here we come!!!