Una persona con espíritu emprendedor, se mantiene en constante búsqueda de nuevas oportunidades, desarrolla nuevas ideas de manera creativa, y aprovecha los recursos para impulsar sus ideas. Esto conlleva a tener que enfrentar situaciones de incertidumbre y de constante cambio. Por lo que entrar en lo que se denomina una zona de confort es lo opuesto a la naturaleza del emprendimiento.
Con intención de potenciar la creatividad para adaptarse a situaciones de cambio repentino, en esta tercera parada los viajeros/as de creaction! han tenido la oportunidad de conocer INSPIRIA, el lugar donde se les ha invitado a pensar fuera de la caja y a descubrir nuevas realidades. El objetivo principal de esta tercera sesión fue que los y las participantes trabajaran herramientas para aprender a salir de su zona de confort; potenciando su curiosidad en temáticas y posturas ajenas. Para ello, la dinámica principal de la sesión giró en torno a un debate sobre un tema controvertido y ajeno para nuestros/as viajeros/as.
En el caso de las sesiones en el campus de Bilbao, la dinámica fue introducida por Alberto Ramírez, estudiante de Derecho económico, antiguo creactioner y participante del club de Debate de la Universidad de Deusto, quien explicó a los asistentes los conceptos básicos sobre cómo articular un debate.
Después, se les propuso una breve dinámica en la que cada participante tenía que generar argumentos para identificarse con un objeto de la sala. Esta primera interacción, sirvió como entrenamiento para empezar a desarrollar su creatividad y comenzar a pensar fuera de la caja desarrollando el pensamiento divergente. Para la dinámica principal, hicimos equipos de entre tres y siete personas; y tras conocer el tema a debatir, cada grupo asignó los roles de introductor/a, refutador/a y conclusor/a entre sus participantes. Una vez sorteados los roles, cada equipo se puso a trabajar e investigar en el tema mediante un manual de debate que se les entregó y recursos externos que podían utilizar como búsquedas en Internet, llamadas telefónicas, opiniones de amigos… ¡Todo era válido en este momento!
En una primera ronda, los y las introductores/as de cada grupo presentaron el contexto y su postura. Sin embargo, cuando llegó el turno de los y las refutadores/as, se les presentó el aspecto sorpresa del debate mediante un vídeo: los equipos tenían que cambiar de postura repentinamente. Asimismo, se les hizo entender que es necesario saber enfrentarse a situaciones cambiantes donde la creatividad y la capacidad para adaptarse son habilidades vitales.
Gracias a esta parada en INSPIRIA, los/las viajeros/as han podido desarrollar su creatividad, la escucha activa y la empatía preparándose para situaciones de cambio cada vez más frecuentes, donde tendrán que hacer uso de su capacidad de adaptación. ¿Cuál será el aprendizaje en el próximo destino llamado INNOVANIA? ¡Muy pronto lo descubriremos!