El pasado 4 de abril, con motivo del XV Foro de Empleo y Emprendimiento se celebró en el aula ingenio un taller dedicado al Design Thinking. El taller tuvo una duración de 2 horas y fue impartido por Roberta Vicente y Víctor Carramiñana compañeros de la Unidad de Innovación y Emprendimiento con experiencia en el ámbito de Design Thinking gracias al Máster Dual en Emprendimiento en Acción. Además, el Design Thinking es un método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios.
El taller comenzó con la presentación de los participantes. Entre dos compañeros que no se conocían entre sí tenían un par de minutos para conocerse y a continuación presentarse el uno al otro. Posteriormente, se les pidió que se identificasen con cualquier objeto que tuviese relación con la Universidad y sus alrededores.. Pregunta clave para dar comienzo al taller, puesto que por equipos el objetivo era el “learning by doing” es decir, aprender sobre el Design Thinking utilizando el Design Thinking.
A continuación, se formaron los equipo smencionados anteriormente, con perfiles interdisciplinares entre l@s participantes del mismo. Una vez formados los equipos, empezaron a darle respuesta a la siguiente pregunta: “¿Cómo podemos fomentar la cultura de la innovación y el emprendimiento en los primeros cursos de la Universidad?”
Cada grupo partía de un arquetipo, como por ejemplo un estudiante, una profesora que lleva tiempo en la docencia, una persona que ya tenía un interés previo por el emprendimiento etc. Así, los equipos tuvieron de referencia las fases que propone la metodología Design Thinking para encontrar una respuesta. Las fases son las siguientes: empatizar, definir, idear, prototipar y definir.
Al final del taller todos los grupos le dieron respuesta al reto según qué sería lo mejor para su arquetipo basándose en la metodología del Design Thinking, y “learning by doing” porque al final de una manera práctica se aprende mejor, y en este caso, se logran soluciones reales mediante un método diseñado para ello.