Skip to main content

Ni violencia ni intimidación

Estamos en plena investigación sobre la ya conocida sentencia de «La Manada» y su impacto en twitter. Tendréis que esperar a los resultados porque hoy estaremos todo el día recogiendo los datos.

No puedo dejar de manifestar mi estupefacción ante el fallo de la sentencia. ¿No hubo violencia ni intimidación?. Creo que este caso lo vamos a analizar en el Aula. Os animo a participar en el blog expresando vuestra opinión al respecto.

maurreko@deusto.es

Profesora de la Universidad de Deusto

9 comentarios en “Ni violencia ni intimidación”

  1. Me parece una vergüenza que a sentencia dicte tan solo 9 años para 5 «personas» que han abusado de una pobre chavala en grupo, le han dejado un trauma de por vida y encima se cuestione si sus gestos expresaban miedo o placer.

    Por mí que se pudran en la celda.

    1. Acabo de leer un párrafo de la sentencia (ver página 245). Primero me ha índignado y en segundo lugar he pensado en la víctima y en su familia que en algún momento van a tener que leer o escuchar lo que dice esa sentencia. En tercer lugar, en cada una de nosotras. Mujeres a las que acaban de agredirnos de nuevo con esta sentencia.

  2. Soy hombre y estoy muy indignado y si fuera una mujer además estaría muy cabreada.
    Hoy estaremos mi pareja, nuestro hijo y yo en la concentración contra la sentencia de la manada. Pdt: Una bronca en un bar con dos guardias civiles 60 años de prisión , la violación a una chica por cinco descerebrados uno guardia civil y otro policía municipal nueve años de prisión.

    1. Es importante manifestarnos para mostrar nuestro apoyo a la chica, no puedo imaginarme por lo que puede estar pasando. Confío en que esté en manos de profesionales.
      Creo que es necesario que un jurista nos explique esta sentencia.

  3. No conozco bien este caso, pero el sistema jurídico no tiene en cuenta la opinión de la víctima. Puede que nos parezca absurdo, pero en ningún momento hemos oído (que yo sepa) la opinión de la víctima. Por increíble que parezca, es posible que esta chica no quiera una sentencia para éstos, o también es posible que los quiera ver en el garrote vil. Sólo eso ya demuestra lo patriarcal/desinteresado en la víctima k es el sistema jurídico.
    En uno d los comentarios más arriba, hemos podido leer » por mi que se pudran en la celda». Pues bien, esta es una idea que mucha gente tenemos en la cabeza, pero yo diría que no es más que un impulso primitivo (y básicamente como funciona la justicia en todos los países).
    Primero, antes d hacer esos comentarios, creo que deberíamos hacer una visitilla o pensar lo que es la cárcel y para que sirve. Con esos comentarios estamos legitimando la cárcel como modelo para hacer justicia. Si ahora se hacen grandes movilizaciones para que se aumente la pena, se conseguirá(no sé si en este caso sí porque son guardias civiles), y no sólo subirán las penas de los de la manada, sino que los castigos se endurezerán en general para todo el mundo. Es eso lo que queremos? De esta forma lo único que hacemos es legitimar la cárcel y que el estado logre mayor libertad a la hora de poner penas(endureciéndolas). Simplemente es como advertencia, porque la cárcel no soluciona los problemas y es de las herramientas más potentes para mantener el capitalismo (con todo lo k konlleva:racismo, exclusión al pobre, patriarcado…)
    Sin embargo, odio odio tanto la guardia civil que yo también les deseo lo peor(sólo por el simple hecho de ser g. Civiles). podríamos aprovechar este caso para demostrar la desigualdad de la justicia; a los g civiles les acortan la pena y a la gente normal les hubieran metido una gorda. Creo k por ahí tiene q ir la movida, cagándonos en todas las kloakas del estado español (y estados del mundo mundial). Les deseo la cárcel a toda la guardia civil ( por cómplices y partícipes de crímenes d estado y miles de mierdas)

  4. Al igual que mucha gente creo que no es un caso que haya recibido el castigo que se merece, y con la presion social que se esta haciendo, puede que se vuelva a reconsiderar la sentencia.

    Lo que verdaderamente veo alarmante, aparte de la situacion que tuvo que vivir el dia de los acontecimientos, es que estos dias en la redes sociales se a difundido la captura de uno de los buscadores de una pagina porno en la cual mucha gente trataba de encontrar el video de la violacion. Ya sea por curiosidad o por morbo mucha gente a tratado de encontrar el video.

    No es unicamente la educacion que han recibido los atacantes, sino la que tambien tienen la gente que defiende a estos. Pero mas alarmante me parece que haya gente que dicho video le pueda llegar a causar cierto morbo.

    Un mundo lleno de hipocresia donde abiertamente lloran y empatizan con el drama pero hay gente capaz de aliviar sus impulsos con ese video.

    No me gustaria imaginarme la situacion en la que veo a un vecino haciendose una p*ja con el video donde aparece mi hermana violada. Y ya no por el hecho de ser mi hermana o madre por el hecho de ser mujer y ser persona habria que tener cierto respeto, que todo el mundo se merece.

    Se estan haciendo las cosas bien en el modo de reivindicar este caso. Pero dada la situacion que se vive a nivel mundial y viendo el sentido global que se le da al feminismo, no me cabe a entender cuantas mujeres de otra etnia o raza se tienen que ver en la situacion del caso de la manada para que se cause el mismo revuelo. Al igual que yo pienso en temas que pueden llegar a perjudicar a mi persona, mucha gente trata de llevar la lucha a su terreno. Como si solucionar el problema del racismo no fuese tambien tema de blancos, o el feminismo un asunto que incluye tambien a los hombres. En mi opinion desde temprana edad en las escuelas se esta dejando en un segundo plano al hombre en lo que se refiere a esta lucha.

    Ultimamente he visto mucho una foto en la que aparece una mujer con un cartel en el que pone : vivimos en una sociedad que enseña a las mujeres a no ser violadas, en vez de enseñar a los hombre a no violar.

    Apoyo mucho la frase anterior ya que es algo que en lo personal me indigna.

    Pero no creo que generalizando con que los hombre tiene que aprender a no violar. Los violadores tendran que aprender a no violar en vez de poner una etiqueta de posible violador a todos los hombres del pais. Lo que yo considero un hombre no violaria a una mujer. Ni lo que yo considero una mujer criticaria otra por su vestimenta. Mucho se habla de micromachismo y presion social a la mujer. No voy a defender lo indefendible, pero me gustaria dar paso a la autocritica y que todo el mundo reflexionara ya que en mi opinion y por gente con la que he hablado pienso que parte importante de la presion social proviene de la mujer e indudablemente del hombre.

    Veo necesarios los movimientos que se estan llevando acabo para el empoderamiento de la mujer ya que es cierto que aun que en un grupo sean mayoria mujeres los hombres tienden a tomar mas parte, tener mas soltura para mostrar sus ideas en publico,…

    Mucho se ha luchado y mucho se ha avanzado. Pero aun queda mucho mas por luchar y por avanzar. En mi opinion lo mas importante es si toda la sociedad va a ser capaz de remar en la misma direccion.

    Siempre me han dicho que que los ricos investigan si hay agua en marte y el cancer. Ya que no van a morir de sed pero puede que el cancer no tenga piedad con ellos.

    Todos somos trabajadores y deberiamos de llevar acabo una lucha de clases en la que todos eso conflictos sociales se ven a banderados.
    Mas importante que el YO es el NOSOTROS.
    Por eso creo que en vez de focalizar nuestras fuerzas en los problemas que nos afectan a uno mismo deberiamos ir todos a una.

  5. INDIGNACION,
    Indignación me parece poco, rabia me parece poco, tristeza me parece poco, soledad y miedo me parecen poco, todo esto en un mismo sentimiento es poco para describir lo que siento, no desde hace unos días, desde hace meses, desde hace años, y lo más triste, no es esto que siento, LO MÁS TRISTE ES que nada de lo que ha pasado con el juicio de la manada ME SORPRENDA.
    Y es que, me han anulado la capacidad de sorprenderme ante la injusticia. La justicia española que se ha convertido más bien en un oxímoron se ha encargado de demostrar que salidas tienen las mujeres violadas. Defenderse, ser violadas igualmente más una posible y casi segura paliza; en este caso la mujer será afortunada, aunque si se anima a denunciar, seguramente también cuestionada. En el mejor de los casos te reconocerán que has sido violada y esa persona tendrá una pena acorde a su delito (aunque a priori pueda ser esto lo más normal, condenar a un violador por violación, a mi me parece algo casi hollywoodiense). Defenderse y morir (a la víctima poco lo importará ya, pero puede que se conserve su dignidad, y digo puede por que más adelante veremos que no). No oponer resistencia y denunciar. Ser cuestionada continuamente, teniéndote que enfrentar constantemente a ese trauma que te ha supuesto una violación. No oponer resistencia y callar; siempre animamos a las victimas de violencia de género a denunciar: callarse no es la solución, estamos contigo, todo va a salir bien; son algunas de las frases que se suelen escuchar cuando animamos a las mujeres a denunciar su maltrato… aunque visto lo visto, yo como otras muchas, se pensarían muy mucho el denunciar.
    La madre de Diana Quer, comento respecto a la violación de la manda lo siguiente “ojalá mi hija se hubiera dejado violar, igual hoy estaría viva, esa chiquilla hizo bien”. No voy a explicar más de estas palabras porque creo, lo dicen todo.
    Antes he comentado, que no es suficiente con estar muerta para que te crean y conserves tu dignidad. Quiero recordar, el ASESINATO lo pongo en mayúsculas ya que fue dictaminado como homicidio, en lo cual discrepo, de Nagore Lafagge. En el juicio el jurado popular solo realizo una pregunta a la madre de Nagore, y fue la siguiente “¿era su hija muy ligona?”.
    Estos son casos muy sonados, los hay que no lo son tanto, como el abuelo que vilo a su nieta de 5 años practicándole sexo oral mientras esta dormía. La fiscalía pedía 6 años para este señor, al que rebajaron la pena a 3 ya que la niña estaba dormida y por ello no le aplicaron prevalimiento. Está reconocido por el tribunal que la indemnización fue simbólica ya que la niña no tiene (porque ellos lo digan) ningún tipo de trauma. Hubo también un caso parecido, pero con una niña de 8 años, en este caso rebajaron la pena al violador que pertenecía al entorno familiar, por que la niña recibía regalos de este, el la trataba con amabilidad y ella solía ir a su casa sin problemas. Vamos, se leía entre líneas y es que les falto ponerlo en la sentencia “la niña era un poco puta, regalos aceptaba, tanta violación no sería” (recalco que esto último no se ha dicho nunca en ninguna sentencia ni medio).
    Y volviendo al tema que nos atañe que es el de la Manada, después de todas las pruebas que hay, de denuncias de otras mujeres, de comentarios en Whatsapp de ese grupo como el de: “habrá que comprar burundanga que luego queremos VIOLAR todos”… y un largo e incesante etc. No quiero explicar punto por punto los hechos de esa noche que indican que efectivamente fue una violación ya que todos los conocemos o asi debería de serlo. Tampoco voy a ensañarme demasiado con la declaración del magistrado que no ve en esa noche resquicio de violación, más si ve en cualquier caso excitación sexual. Excitación sexual que este hombre percibe en unos gemidos. Ni he visto ni quiero ver esos videos por que me parece un atentado contra la dignidad e intimidad que le ha sido robada a esa mujer, pero si pudiera hablar con ese juez le diría que de dolor también se gime. Le diría que nadie te va a robar y dejar tirada como una colilla, ni siquiera vejarte asi en una relación consentida. Pero sobre todo le diría, que se que le da igual lo que yo le vaya a decir, porque es un potencial violador y tan miembro de esa manda, como eso 5 indeseables.

    Voy a finalizar con esta reflexión que leí de una autora anónima.
    Si a la chica de la manda se la cuestiona, ¿a las que nos violaron en una cama que nos queda?

  6. Antes que nada, me parece una vergüenza que a una persona que ha sido violada se la cuestione. Sin embargo, cuando a alguien le roban el coche, no se le pregunta si esta persona quería que su coche fuese robado. Lo mismo ocurre con las víctimas de la agresión.
    No creo que la gente se invente o mienta sobre algo tan importante hoy en dia, pero en en el caso de que así fuera, se debería de creer a la persona y luego ya demostrar lo ocurrido mediante evidencias (Puebla, 2001).
    Otros factor muy importante es la vestimenta. Se han dicho barbaridades como que ella fue la persona que buscó la agresión por el simple hecho de ir así vestida, y lo más triste es que la mayoría de esos comentarios eran de mujeres. No son más que excusas de una sociedad que sigue siendo actualmente machista (Redondo, 2003).
    Por otra parte, tampoco me parece justo que se etiquete a una persona como violadora (no me refiero en este caso a la manada) sin evidencias, como he dicho antes, que lo demuestren. Esa persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, porque en el caso de que fuese inocente y se le acusara previamente de ser unx violadorx, esta persona mantendría la etiqueta para toda la vida.
    Por último, creo que el hecho de que uno de ellos sea guardia civil ha sido ya el comodín que todos necesitaban para o bien no ingresar en la prisión o bien que su condena fuese más reducida. Además siempre va a contar con los ciudadanos de la España profunda porque nunca van a poner en duda el testimonio de una agente de la guardia civil.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

    Puebla, A. L. M. (2001). Procedimientos de evaluación de la credibilidad de las declaraciones de menores víctimas de agresiones sexuales. Psicopatología Clínica Legal y Forense, 1(2), 51-71.
    https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2518099

    Redondo, S. (2003). Delincuencia sexual y sociedad. Psicothema, 15(3), 501-502.
    https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03SubSec/72715327.pdf

  7. Hablando de un caso tan sonado en los últimos años con referencia al caso de «La Manada», que vuelve a coger fuerza su influencia en los medios a causa de que ya se ha hecho oficial la sentencia de este caso.
    Una gran parte de la sociedad ha considerado que no es satisfactoria esta sentencia. La alarma social que causo una agresión a una joven chica por parte de un grupo de amigos denominados «La Manada», en el año 2016, en Pamplona.
    Nos encontramos en un puto donde la sociedad española ha aumentado su nivel de intolerancia hacia los delitos que tienen que ver con la libertad sexual de las personas. La mayoría de la sociedad apoya a la víctima en este caso la chica, condenando desde un primer momento a los agresores. Para la sociedad española no hubo consentimiento por parte de la víctima y los cinco acusados cometieron un delito de violación. El código penal, por otra parte, considera que es abuso y no agresión probada, una violencia o intimidación capaces de doblegar la voluntad de la denunciante y con ello los jueves dictan su sentencia.
    Aparece entonces el debate; ¿Hasta qué punto se tiene que resistir una víctima para evitar ser violada sin jugarse la integridad física, ni la vida para que se le reconozca como víctima de asalto a su libertad sexual y sus agresores no queden impunes? Como puede ser que una joven no se sienta intimidada con cinco tíos, obligándola a hacer cosas que igual ella no quiere, pero debido a la situación se ha visto obligada a hacerlo, debido a que podría presentar un miedo por perder su propia vida. Esa situación en cierta medida puede ser lo más intimidatoria posible y más para una joven de 18 años, rodeada de hombres dispuesto a disfrutar del sexo con ella, sin tener en cuenta las consecuencias de la acción que están llevando a cabo.
    Por otro lado, decir que solo los jueces que han dictado sentencia tienen en sus manos todas las evidencias del caso, y en base a derecho la sentencia está realizada con todo el sentido. Tener en cuenta que la denunciante es ella en este caso, por eso en la sentencia el juez arremete en varias ocasiones con la defensa de la denunciante.
    En este caso, lo que resulta es que existe una diferencia entre lo que la sociedad exige por un lado, y lo que la jurisprudencia realiza por otro. En cuanto a este caso, decir, que lo más peligroso de todo es que existen cinco peligrosos hombres con una condena menor, que son un peligro para la sociedad, ya que el mayor problema que existe es que ellos no creen que han realizado una acción mala, sino una acción para divertirse. No han mostrado en ningún momento el arrepentimiento y arremeten contra la víctima en varias ocasiones.
    En mi opinión, dada a la influencia social que ha desatado esta sentencia, debemos platearnos de qué manera se pueden mejorar las sentencias para este tipo de actos, mediante la promulgación de nuevas leyes, para que las condenas aumenten. Es decir, con esta sentencia, se observa que en estos casos, las mujeres no están apoyadas legalmente cuando nos suceden situaciones de este rango. Es importante promover leyes que mejoren las situaciones de las víctimas en casos de abusos o violaciones, sin tener que pasar por el trago de haber sido abusadas y encima después ser culpables. En base a un caso tan mediático, posteriormente hemos observado que han salido más casos de agresiones en los medios de comunicación, debido a la influencia de este por ejemplo en menores de edad adolescentes. Estamos sufriendo un efecto rebote de las situaciones que no queremos que se produzcan, ahora se producen más constantemente. Y finalmente, como dato, viendo los medios de comunicación, observando que ahora aparte de violar mujeres, también quieren acabar con ellas.

    Finalmente, en este caso concreto, creo que es violación, debido a los vídeos que han salido a la luz, de algunos miembros de este grupo abusando entre todos de una mujer, grabándolo y difundiéndolo, me da a comprender que es una practica que realizaban en abundantes ocasiones. ¿Por qué no iban a actuar de la misma manera con la chica de Navarra?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto