10000 likes en una publicación de Facebook ¿ Cómo conseguirlos? (por Marta Iraola)

on

10.000 me gusta ¡ Uauuuu ¡ ¿Te imaginas? Este es el objetivo [o el sueño] de muchas marcas cuando publicamos contenido en nuestra Fan Page.

Y la pregunta clave es …. ¿Cómo se pueden conseguir? De 3 formas. Hoy vamos a hablar de la primera de ellas: De forma Orgánica. Es decir, con inversión de 0 Euros pero también con probabilidad muy baja.

¿Cómo funciona Facebook?

Cuando una FanPage hace una publicación, Facebook no se la muestra a todos los fans que siguen esta marca. Sólo lo muestra a un % muy reducido de los fans a los que sigues. Por ejemplo, si tu Página de Facebook tiene 1000 Me Gusta, Facebook mostrará tu publicación a un 3 % – 10%. Puede que le muestre tu publicación a un % mayor si el contenido es muuuuy atractivo y consigue, en los primeros minutos-horas un gran impacto e interacción. Pero generalmente, el % de Fans a los que les muestra Facebook tu publicación de forma orgánica | natural | gratuita es de un 3% a un 10%.

¿Quién decide en Facebook a quién mostrar el contenido que ha publicado la Página?

El famoso algoritmo

master-marketing-deusto

¿En base a qué?

En base a tu comportamiento, perfil, gustos. Es decir, Facebook almacena en su memoria qué haces tu dentro y fuera de Facebook. Importante dato porque no todas las redes sociales tienen control de lo que hace el usuario fuera de su plataforma. Sólo unos privilegiados [Google y Facebook] tienen tecnología desarrollada para captar datos de lo que hacemos por la red para usarlo luego.

Cuando Facebook ya tiene un perfil tuyo, selecciona qué contenido te puede interesar consumir en tu muro. Él decide por ti. Así es. Imagina que tu muro es un muro de verdad donde entran una cantidad de post-it, por ejemplo [y simplificando mucho], 50 al día. Pero, entre las publicaciones de tus amigos, los grupos de los que eres miembro, las páginas a las que sigues y la publicidad de Marcas que han pagado para mostrar anuncios a un perfil como el tuyo, se generan en total 1000 contenidos. Algo (el algoritmo) tendrá que hacer una selección para que no te vuelvas loco. Por eso tu sólo ves 50 que, en teoría, pueden interesarte más que los otros 950 contenidos.

master-marketing-deusto

¿Qué necesitamos para conseguir los 10.000 me gusta?

Por eso,  para poder llegar a tener 10.000 Me gusta  en una publicación primero tiene que mostrársela Facebook a  una buena masa de usuarios para que luego, de todos estos, 10.000 le den a me gusta. Haz cuentas ahora del pedazo número de me gustas que tienes que tener en la página. Por ejemplo, y haciendo los cálculos al revés, si quieres 10.000 me gustas en la publicación y sólo un 10% de los que ven la publicación le dan a me gusta y sólo un 10% de los que son fans ven la publicación entonces necesitas tener mínimo 1.000.000 de fans.

¿Quiénes pueden conseguirlo?

Si eres una Marca con una visibilidad media … yo no lo veo la verdad. Tendrías que tener un motrollón de Fans. No se cuántas marcas tienen semejante montón de fans.  Las páginas con más me gusta hoy día son CocaCola (104.956.757 el 24-06-2017),  McDonald’s  (71.840.163 el 24-06-2017), Microsoft (11.734.734 el 24-06-2017), Zara  (25.526.397 el 24-06-2017), RedBull  (47.888.327 el 24-06-2017), ….

master-marketing-deusto-likes-facebook

Pero además, a pesar de que estás privilegiadas marcas tienen un montón de millones de fans y de que sus publicaciones son muy chulas, cautivadoras, llamativas, … el número de Me gusta de las publicaciones son muuuuy bajos. Por ejemplo, por poner un ejemplo, Coca Cola, a pesar de sus 104 millones de fans, tienen una media de 40 me gusta por publicación ¡!! En el último mes, sólo una de ellas ha recibido más de 500 me gusta. El resto … bajísimo.

Y Zara, lo mismo, la mayor parte de los Me gusta de las publicaciones no llega a 100 ¡ Si que tenemos que tener en cuenta que estas marcas son internacionales y que las publicaciones que hacen las segmentan por País. ¿Qué significa esto? Que si la publicación de Zara de hoy es para público hispano, sólo considerará Facebook de los 25 millones, los que están en países de habla hispana, y sobre lo que queda, sólo a un % muy reducido les mostrará la publicación.

Como has podido ver, esta es una de las formas de conseguir 10.000 Likes en una publicación pero … poco probable.

The following two tabs change content below.
Marta Iraola

Apasionada de la Tecnología y del Marketing Digital en todas sus facetas. Entusiasta de gadgets de todo tipo, especialmente de Apple. Siempre probando nuevas herramientas y nuevas tendencia. Fundadora y Gerente de donosTIK, empresa especializada en Marketing Digital : acompañamos a las empresas (a las personas) en la adaptación a la Sociedad Digital
 ¿Lo que más me gusta? ¡La formación! Colaboro con la Universidad de Deusto como Profesora e imparto formación personalizada en Empresas, Asociaciones y Organismos Públicos. Formación para todos los gustos, necesidades y escenarios. ¡Formación muy práctica! Nada de humo o de ejemplos poco cercanos a nuestra realidad.