Este post forma parte de una serie de publicaciones que vamos a realizar en los siguientes días, en las que compartiremos resúmenes de los proyectos realizados por estudiantes de Marketing Operativo de la Deusto Business School.
Como parte de la evaluación de la asignatura, se ha pedido a los estudiantes que realicen un proyecto de lanzamiento de un producto desde la perspectiva de marketing y se les ha solicitado que hagan un resumen de dichos lanzamientos para compartir aquí en el blog. ¡Esperamos que los disfrutéis!
Proyecto colaborativo con la ONG Intermón Oxfam
Complejo. Profundo. Exigente. Dinámico. Así es el cliente actual. Hoy en día las marcas no solo deben emplearse al máximo para ofrecer el producto o servicio que el consumidor desea, sino también una experiencia que recordará.
Con esta idea en mente, un grupo de cuatro estudiantes de la Deusto Business School nos embarcamos en un proyecto colaborativo con la ONG Intermón Oxfam dentro del marco de la asignatura “Marketing Operativo”. Desde un primer momento tuvimos claro que la lucha humanitaria y social de Oxfam es una labor admirable que los clientes deberían percibir al comprar cualquier producto de la marca. Cuando analizamos sus distintas líneas de productos nos atrajo inmediatamente el enorme potencial que presentaba su oferta de Higiene y Cosmética en este aspecto. Finalmente, nos propusimos crear un proyecto de mejora de la oferta y posicionamiento de sus jabones sólidos.
¿Qué busca realmente un cliente de Oxfam al comprar sus jabones?,
Eso fue lo que nos preguntamos al dar los primeros pasos en el proyecto. Sin duda quieren cuidar su higiene personal, pero ¿existe una necesidad adicional? En efecto, sí existe: es el sentimiento de aportar algo a una causa más grande que uno mismo, la satisfacción de saber que tu compra repercute positivamente en la vida de otras personas.
Nuestra propuesta
Una vez desentrañada la motivación de los clientes, lanzamos nuestra propuesta: crear un pack de 4 pastillas de jabón temáticas en función de las zonas del mundo donde más impacto tiene Oxfam (América, Asia, África, Oriente). Como estamos convencidos de que es primordial transmitir una experiencia a través de la imagen de marca, del packaging y del producto en sí, cada pastilla contaría con un grabado de una flor característica de una de las zonas escogidas. Habríamos creado así una colección de productos únicos ligados a historias concretas que se transmiten a los clientes cada vez que estos los usan.
¿Os gusta la idea? ¿Creéis que las marcas deben contar historias?
Almudena Eizaguirre
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Las línea entre marcas y personas no difiere mucho, en ocasiones las historias de las marcas y las personas coinciden. Gracias por su post