Durante este verano en el que hemos vivido preocupados por mantener las distancias, no olvidar la mascarilla y mirar de reojo el gráfico de contagios para calcular cuánto tiempo de nueva normalidad nos quedaba, desde EE.UU. nos han llegado las noticias del movimiento desencadenado por la muerte de George Floyd (la enésima en circunstancias similares), un movimiento que tiene impacto en muy diversos ámbitos, también en el marketing.
Dejando aparte las implicaciones más sonoras, de improviso una marca española, de una categoría de productos de baja trascendencia, se vio apelada a posicionarse debido a su imagen icónica; no es Facebook sino Conguitos. Y la pregunta es hasta qué punto debería la propietaria de la marca (Lacasa) implicarse y actuar en consecuencia, una decisión muy delicada si tenemos en cuenta que construir una marca lleva mucho tiempo y dinero, y que cualquier cambio puede tener un gran efecto sobre los resultados.
Sin ánimo de entrar en el caso particular para el que haría falta conocer mucha más información de la que se ha publicado, sí da para parase a pensar sobre el alineamiento de los valores las marcas con los de la sociedad en la que actúa.
El alineamiento de los valores las marcas
Lo primero que hay que señalar es que las marcas lo son en la medida que interaccionan con las personas a las que se dirigen. Una marca es mucho más que un logotipo, una imagen o un estilo, que al fin y al cabo no son más que herramientas y vehículos de comunicación. Y lo que comunican no son sólo prestaciones y beneficios, también los valores con los que quieren ser reconocidas y diferenciarse de sus competidores.
En un momento en que las prestaciones, diseño, calidad y funcionamiento es tan uniforme, los valores de la marca adquieren una importancia mayor llegando incluso a convertirse en la base de su identidad.
Las marcas deben evolucionar
En segundo término hay que mencionar que las marcas no son inmutables, nacen en un contexto que evoluciona y deben evolucionar con él. Son hijas de un tiempo y un lugar, y deben seguir siéndolo. No sería apropiado aplicar un enfoque revisionista del branding -fuera de contexto y por lo tanto equivocado- pero tampoco eximirlas de su responsabilidad de evolucionar con la sociedad y en especial cuando esta evolución tiene que ver con la igualdad, justicia o sostenibilidad. De hecho son frecuentes los cambios de carácter técnico que afectan incluso a su esencia, su nombre (Don limpio, L’Or, por señalar son dos ejemplo). Es posible, conveniente, necesario.
Las marcas conllevan una responsabilidad
En tercer lugar hay que tener en cuenta que las marcas pretenden tener un significado más allá del producto o del servicio que abanderan, y si quieren tener una relación especial con sus clientes y consumidores entonces deben asumir la responsabilidad de conlleva.
Una postura neutral ante los problemas sociales ya no se admite porque los consumidores son capaces de reconocer la relación de las marcas en los mismos, por ejemplo mantener estereotipos de género, raza, condición sexual o cualquier otro que discrimine y perjudique a un colectivo.
Yendo más allá en la responsabilidad de las marcas algunas asumen su papel transformador, y como preconiza Seth Godin en su último libro cuentan una historia que merece la pena ser contada porque contribuye a tener un mundo mejor. Así que sí, las marcas deben procurar estar alineadas con los valores de sociales en cada momento, impulsando incluso aquellos sobre los que la sociedad avanza, y si se trata del eterno debate sobre oportunismo o responsabilidad, de momento respondo con el refranero: hágase el milagro, hágalo el diablo.
Imanol Torres
Latest posts by Imanol Torres (see all)
- Los valores sociales evolucionan, las marcas deben evolucionar con ellos - 7 septiembre, 2020
- COVID-19 y aceleración de tendencias en retail - 9 junio, 2020
- ¿Se acabarán las tiendas físicas? (por Imanol Torres) - 3 octubre, 2017
Quien nos haria pensar, en nuestro mundo , con la seguridad del capitan de titanic «que inidco que ni el mismo Dios podria hundir el barco». Nos encontremos a merced de un ser que ni siquiera se cataloga como ser vivo, nos este eliminando 1 a 1 y tenga el mundo a sus pies. Lo increible es que solo deberiamos parar 15 dias nuestro mundo y eso acabaria, sin embargo estamos haciendo todo lo contrario
Si es cierto las marcas deben evolucionar, pero discrepo de un punto, ejemplo en mi pais Chile una famosa galleta de chocolate llamada negrita cambio a su nombre a choquita y en vez de recibir aplausos y alabar la propuesta internet se volvio contra ella en una ola de criticas y memes.
Por ende hay marcas que por su diferenciacion en el mercado anteceden a su significado por lo demas el nombre negrita por lo demas es una marca reconocida en Chile y que se identifica con nuestra niñes, haberla cambiado significa borrar parte de nuestra historia cultural moderna por asi decirlo. Aparte el llamarse negrita no era un simbolo de inferioridad hacia las personas de color negro.
Hoy en dia, para tener una marca exitosa, debemos manejar una serie de variables que antes nunca si quisera hubieramos pensado. Como es el caso de evaluar el impacto de experiencia de usuario en la pagina web antes las paginas web simplemente eran eso una pagina web que en algunos casos ni siquiera contaba con informacion fehaciente y actualizada para comunicarnos con ellos. en cambio hoy en dia hasta se evalua cuantos clientes perdemos por segundo que se demora en cargar. De hecho se invento una norma que en 3 clicks se tiene que encontrar lo que el cliente anda buscando. sea o no sea asi y es discutible es una norma que se respeta.
Genial tu articulo, las marcas han ido evolucionando mucho, y en general las empresas, antes era inpensable que un cliente hablara con el genente y hoy gracias a la tecnologia esto puede ser posible al igual que el soporte tecnico antes era inpensable y hoy practicamente se genera una relacion post venta con el cliente y a su vez estos defienden sus marcas de preferencia. Por otra parte nuestra labor es social ya que nos dedicamos al mejoramiento de pisos a traves de la aplicacion de la pintura epoxica
Este artículo pone de relieve la creciente responsabilidad de las marcas de alinearse con los valores sociales de su tiempo. En un entorno donde las marcas ya no solo compiten en calidad o diseño, sino también en su postura ante temas sociales, se vuelve imprescindible que las empresas no permanezcan neutrales. La evolución de una marca no solo debe responder a las demandas del mercado, sino también a las expectativas éticas y sociales de los consumidores. Además, me parece clave el punto sobre cómo las marcas tienen el poder de ser agentes transformadores, inspirando y empujando a la sociedad hacia un futuro más justo. ¡Excelente reflexión!