Goiena.eus (01/02/2023) | Hasier Larrea
En la sede de LKS Krean, en Arrasate, se ha abordado un proceso de relevo generacional eficaz en empresas y entidades. La sesión ha sido conducida por representantes de ISEA, empresa especializada en innovación de servicios, la Universidad de Deusto y el grupo Alecop, que han formado una comunidad entre los tres agentes para llevar a cabo la investigación.
Sobre cómo se puede transferir el conocimiento de los trabajadores que se jubilan, la cita ha contado con la asistencia de numerosos miembros, tanto del área de recursos humanos, innovación y dirección, que participan en los procesos de toma de decisiones tanto de las empresas como de las administraciones públicas. Viven con responsabilidad cómo cubrir el vacío que dejan las personas que ocupan puestos importantes al jubilarse.
Si este proceso no se lleva a cabo correctamente, «las empresas tienen dificultades para atraer y consolidar talento, perdiendo eficiencia a largo plazo. Queremos ofrecer herramientas a las empresas y entidades para evitarlo «, explica María Ruiz, coordinadora de investigación y desarrollo del ISEA.
La caída de las tasas de natalidad es un factor obligado que condiciona la materialización de cambios generacionales de calidad. Según han explicado, en los próximos años y décadas el número de habitantes de todo el mundo descenderá sistemáticamente. En consecuencia, ven una larga trayectoria en el proyecto que han emprendido.
Los participantes en el seminario han compartido sus opiniones y experiencias, útiles para dar continuidad a la investigación.
Deja una respuesta