La concentración es uno de los factores más importantes en la vida de las personas, sobretodo cuando uno es estudiante, ya que debe buscarse los medios para adquirir esta habilidad.
En este sentido, cada cual tiene diferentes formas o métodos de concentración según sus capacidades. Algunos se refugian en la soledad de sus habitaciones, sin sentir la presión de ningún otro factor, mientras que otros necesitan la compañía de alguien o sentir que otra persona se encuentra en igualdad de condiciones para comenzar a estudiar. Es por ello por lo que buscan ambientes en las bibliotecas o cafeterías de estudio.
De hecho, con el crecimiento del aprendizaje en remoto, las focus room (salas de concentración) como StudyStream.live o StudyTogether.com, se han hecho un hueco en los estudios de grupo o individuales online, ya que crean un ambiente de trabajo entre personas de todo el mundo mediante videollamadas. Son páginas web que impulsan tu concentración y te ayudan a conocer gente nueva mientras logras tus metas u objetivos.
¿Cómo funcionan? Cuando eliges una room para conocer nuevos estudiantes, tienes la opción de seleccionar música ambiental y la cámara encendida o apagada, o simplemente un chat de soporte y ayuda junto a otros estudiantes. A medida que vas navegando en cada sala, encontrarás también diferentes aplicaciones para facilitar el estudio. Además, si seleccionas un temporizador, podrás calcular el tiempo para estudiar y establecer breaks (descansos) para no saturarte. En algunas webs, incluso, dispones de ayuda de tutores o sesiones de mindfulness, con colecciones de audios y vídeos de meditación y ejercicios de respiración que puedes llevar a cabo durante los descansos.
Pero si lo tuyo no es la tecnología, existen también páginas más sencillas para ambientar con ruidos de fondo, como por ejemplo IMissMyCafe.com, en la que tienes todos los sonidos de una cafetería.
Ya sea que estés tratando de focalizarte mejor mientras estudias o simplemente quieras formar parte de una comunidad con otros estudiantes, estos sitios web te beneficiarán. En todo caso, si estás buscando otros métodos para mejorar la organización de tu estudio, cuentas también con una gran variedad de opciones online, de las que te dejamos una selección:
- Notion.so: organizador de tareas multiplataforma, que permite gestionar la planificación de la vida laboral y personal.
- MyBib: ayuda a referenciar y citar con cualquier tipo de normas.
- Forest: ayuda a la desaparición de la procrastinación mientras vas abonando un árbol a medida que te mantienes concentrado.
- Kadama: proporciona tutoría, ayuda con tus deberes y a la preparación de redacciones.
- Reverso.net: herramienta de escritura que corrige la ortografía, tipografía, gramática y estilo de las redacciones.
- Cofocus.one: agenda una videollamada con una persona aleatoria para estudiar al mismo tiempo.
Saioa R. Erazo
Jay says
De todos los artículos que suelo leer,este es uno de los más interesantes y útiles. La información ha sido la necesaria y de gran utilidad,gracias por estos artículos que son de provecho para mis estudios.