El bailarín y la artista hablaron en este coloquio de cómo innovan trabajando para que lo nuevo no se vuelva viejo e investigan para que la tradición no se detenga en la quietud del pasado.
A pesar de que la tradición y la creatividad se presentan a menudo como fenómenos contrapuestos, en las expresiones artísticas y culturales tienen más de anverso y reverso. Deusto Forum organizó el 15 de febrero un nuevo encuentro para pensar sobre la innovación y la conservación, la repetición y la desviación, el trasfondo y el frente con dos artistas acostumbrados a poner en movimiento la tradición en su práctica artística. Del folk tecnológico a la danza vasca contemporánea, la Universidad puso en diálogo dos puntos de partida disciplinares y dos creadores para charlar sobre las relaciones creativas con las tradiciones.
En la presentación, el rector Juan José Etxeberria, señaló que el ámbito académico es consciente de que la innovación es imprescindible tanto en la investigación como en la docencia y en la socialización del conocimiento, pero también que la novedad no puede ser una manifestación superficial para cubrir la falta de propuestas. De ahí, la celebración de esta jornada organizada para conversar de «tradición e innovación. Colocados uno al lado del otro. Al lado, no uno encima del otro: bailando, charlando, en movimiento», puntualizó y añadió que «no hay innovación sin tradición, en la misma medida en que no es posible mantener la tradición sin renovarla».
En su opinión, la cultura contemporánea, y específicamente la vasca, nos ofrece una excusa y una oportunidad para ello. Las melodías y danzas de Euskal Herria. Saltos y rimas. Ritmos y gestos. Cuerpos y herramientas. Las voces y los movimientos. En la danza y en la música, «hemos visto a menudo representada nuestra tradición y configurada nuestra plaza, a la vez que para hoy y para ayer, para ahora y para mañana». Palabras del rector.
Tanto la danza como la música se centran en el movimiento como medio de expresión artística, y en esta sesión de Forum se quiso contar en directo con el testimonio de dos creadores, dos autores, que no han estado parados en los ámbitos de la danza y la música. Dos nombres que innovan trabajando para que lo nuevo no se vuelva viejo, y que investigan para que la tradición no se detenga en la quietud del pasado: Jon Maya y Nagore Etxabe. Un bailarín y un músico al que se les pidió que se expresasen a través de la palabra. Un coloquio desde la danza y la melodía para pensar hoy en la tradición, que moderó Xabier Landabidea, investigador y profesor del Instituto de Estudios Vascos de Deusto.
Nagore Etxabe “Antuxuna” es música, artista, directora y editora y en el proyecto “Baninduaien Kantatzera” ha explorado nuevos campos del folk tecnológico-electrónico, trayendo viejas canciones vascas a nuevos modos y formas. Por su parte, Jon Maya es bailarín y coreógrafo de la compañía de danza Kukai. Se esfuerza en fusionar la danza tradicional y contemporánea vasca, y acaba de presentar este mismo mes la obra Txalaparta.
Presentación de Jon Maya
Presentación de Nagore Etxabe «Antuxuna»
Deja una respuesta