Artículo publicado en El Correo (03(06/2024)
El próximo domingo 9 de junio hay elecciones europeas. ¿En qué grupo acabará nuestro voto, cuál es la fortaleza que auguran las encuestas para cada grupo europeo y cuáles son las opciones que tienen los vascos y vascas que van en las candidaturas europeas que votaremos el próximo domingo?
El PNV se presenta en la candidatura Coalición por Una Europa Solidaria, donde tiene opciones de ser elegida su número uno, Oihane Agirregoitia, y que se integrará en el Parlamento Europeo en el grupo Renovar Europa (RE). De este grupo forma parte La República en Marcha del Presidente francés, Emmanuel Macron, a través de su partido o el FPD, partido liberal alemán y socio del ejecutivo socialdemócrata de Olaf Scholz. Las encuestas sitúan a Renovar Europa luchando por ser la tercera fuerza con alrededor de 75 escaños.
EH Bildu se presenta en la coalición Ahora Repúblicas. Los eurodiputados que salgan elegidos se integrarán en La Izquierda en el Parlamento Europeo (GUE/NGL). El único can didato vasco con posibilidades de salir elegido es Pernando Barrena que va de número dos en la lista. Forman parte de este grupo, entre otros, el Sinn Féin de Irlanda y La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon o Die Linke en Alemania. Las encuestas les sitúan alrededor de los 30 escaños.
El PSE formará parte de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) que concentra a los partidos socialdemócratas de Europa. Tiene presencia destacada en otros países, como Alemania, donde gobierna en coalición con verdes y liberales o Dinamarca donde gobierna con dos formaciones conservadoras y liberales. Idoia Mendia es la candidata vasca que entrará como eurodiputada en el grupo socialista europeo. Las encuestas sitúan al S&D como segundo grupo de la próxima Eurocámara con alrededor de 140 escaños.
El Partido Popular suma sus eurodiputados al Partido Popular Europeo (PPE). Los partidos que integran el PPE lideran actualmente los ejecutivos en Portugal, Grecia, Polonia o Austria. Los populares también están en el gobierno de Giorgia Meloni en Italia o en el gobierno de coalición de Finlandia con la formación de ultraderecha, el Partido de los Finlandeses. Sus candidatos vascos Javier Zarzalejos, con seguridad, y Carlos Iturgaiz, con mucha incertidumbre, entrarían como eurodiputados. Las encuestas sitúan a este grupo como primera fuerza por encima de los 170 escaños.
La izquierda confederal está dividida en Europa. Podemos se integrará en La Izquierda en el Parlamento Europeo junto a la cabeza de lista de Sumar y los candidatos de Izquierda Unida también. El resto de los candidatos de Sumar se integrarán en Los Verdes, Los Verdes/Alianza Libre Europea (Los Verdes/ALE). Las encuestas pronostican a los verdes alrededor de 40 escaños. Ningún candidato o candidata vasca de Podemos o Sumar tiene opciones de convertirse en eurodiputada.
Por último, los votos a Vox irán a parar en principio al eurogrupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), de tendencia ultraderechista. En el Parlamento Europeo coincidirá con Fratelli d’Italia de Giorgia Meloni, los ultraconservadores de Ley y Justicia y los xenófobos y populistas nórdicos del Partido de los Finlandeses y los Demócratas de Suecia. Tiene una proyección de 70 escaños y ninguna vasca tiene posibilidades de entrar según las encuestas.
Deja una respuesta