Ciudades que cuidan y cuidamos.
Artículo publicado en Ciudad Sosteninle (01/04/2026)

El libro ‘Ciudades que cuidan y cuidamos’ forma parte de la Colección Ciudad 2030 promovida por Deusto Cities Lab Katedra de la Universidad de Deusto. Dicha cátedra nace en 2015, de la mano de la Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Nueva Agenda Urbana. Forma parte de ONU-Habitat UNI y del consorcio UNIC European University. Cuenta con el mecenazgo del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Bilbao, BBVA e Iberdrola. Roberto San Salvador, director de la Cátedra, nos presenta los principales enfoques de esta obra coral que cuenta con la colaboración de cerca de 50 autores.
La Colección Ciudad 2030 de la editorial Catarata, en la que se integra el libro ‘Ciudades que cuidan y cuidamos’, es un esfuerzo colectivo por desbrozar rasgos de dicha mirada ‘trans’. Los libros que se van incorporando a la colección se diseñan desde una mirada transdisciplinar, en un esfuerzo de aproximación entre distintas áreas de conocimiento.
En las piezas de la colección, se hace un esfuerzo por impulsar una mirada transversal que aborde de modo holístico, integral y conjunto: el territorio, el medio ambiente, la población, la economía, la educación, la política, la cultura o la salud. También se aporta una mirada transectorial de las relaciones entre instituciones, empresas, entidades sociales y ciudadanía, identificando los flujos de relación compartidos entre ellos.
La toma en consideración de una mirada transgeneracional en las obras que completan la colección conlleva el reconocimiento de grupos de edad, en lo que cada uno de ellos tiene de distante al disfrute del bienestar y del ‘bienser’, sin renunciar al bien común compartido a través de un nuevo contrato social. Desde la mirada transeccional, se observan los diversos colectivos sociales, desde las barreras objetivas y subjetivas que dificultan su acceso y disfrute de la sociedad del bienestar y del ‘bienser’.
La presencia de una mirada transterritorial y transtemporal supone tener en cuenta, en cada obra, las realidades espaciotemporales con identidad propia y, paralelamente, interdependientes. El libro aporta 23 contribuciones en torno al reto de hacer ciudades y territorios que cuiden y donde nos cuidemos más y mejor.
La colección contempla, igualmente, una mirada transtecnológica, aceptando el peso que la ciencia y la tecnología tienen en la resolución de los retos planteados, pero supeditadas a un fin superior: un desarrollo más humano y sostenible, junto a la garantía y protección de los derechos humanos en su consecución.
La democracia en las ‘cuidades’
La primera parte del libro se centra en la mirada de las ciudades que cuidan y cuidamos la democracia. Son cuatro capítulos que se aproximan a dicha cuestión desde ángulos distintos. La necesidad de reparar los rotos y descosidos que las crisis, de naturaleza diversa, han provocado en nuestra sociedad.
Para ello, se requiere de personas conscientes, con ideas claras, con anclaje en las evidencias, dispuestas, con ganas de activarse y manos hábiles para la fina tarea de coser lo roto por otras. Su activación puede dar como resultado la multiplicación de ‘cuidades’, ciudades que cuidan y cuidamos, ciudades donde el cuidado se convierte en tarea de todas y todos.
La expresión ‘cuidadanía’ cobra protagonismo con significados insospechados para los quehaceres pedagógicos en sus contribuciones al conocimiento y a la vida en común. Lo que, en principio, pareciera un simple gazapo ortográfico se incorpora al mundo de las palabras dibujando proyectos y trayectos cívicos renovados en el quehacer sociopolítico, mejorando la vida en las ciudades mediante los cuidados que deben prestarse a sí mismas y a todas las personas que las habitan, individual y colectivamente.
Los cuidados ocupan una parte cada vez mayor, no solo de los recursos públicos destinados a políticas sociales sino también del discurso político y mediático. Por ello, abordar los cuidados constituye uno de los hilos conductores del presente trabajo. Igualmente, se profundiza en la desinstitucionalización, en la permanencia en el hogar, así como en la integración de la esfera comunitaria, en los sistemas de organización social de los cuidados.
Retos para cuidar
La segunda parte del libro retrata los retos que se plantean a la hora de que las ciudades cuiden y sus habitantes cuidemos el Planeta, su biosfera, ecosistemas y hábitats. A través de seis capítulos, se aborda dicho reto: tanto desde el cuidado de la casa común hasta el cuidado vinculado con el juego, pasando por un urbanismo restaurador y terapéutico, el tránsito de la teoría a la práctica de los cuidados, una mirada al futuro, o la acción regenerativa del turismo en las ciudades.
La ciudad, a partir del concepto ‘casa común’, nos ayuda a pensar lo que implica cuidar [de] la ciudad. Frente a una realidad de estrés, desigualdad y deterioro ambiental, emerge una visión transformadora: la ciudad que cura (healing city). Este enfoque plantea que el entorno construido puede contribuir activamente a la promoción de la salud y a la reparación del daño social y ambiental.
Es fundamental desarrollar herramientas que nos permitan prever y anticiparnos a las necesidades y aspiraciones de las personas mayores. Las ciudades, sus edificios y espacios públicos no deben convertirse en un obstáculo para la autonomía y el bienestar, sino en facilitadores de una vida plena. Además, las ciudades pueden integrar la gobernanza turística en sus agendas de sostenibilidad urbana, evaluando particularmente los compromisos de acción climática.
Cuidados y economía
La tercera parte del libro se aproxima a la ciudad de los cuidados desde una perspectiva económica. Pone el acento en el cuidado de la prosperidad, incidiendo especialmente en la empleabilidad y las condiciones de trabajo. Se trata de dos capítulos que desmenuzan el cuidado del empleo, relaciones laborales saludables y la dignificación del trabajo vinculado con los cuidados.
Podemos decir que el cuidado en las relaciones laborales es el cuidado de los ciudadanos. Su mejora produce una mejora de las ciudades. Los autores se cuestionan cómo visibilizar y poner en valor el trabajo de cuidados mediante marcos conceptuales y experiencias locales que articulen los cuidados como una cuestión pública, dignificando y colectivizando dicha labor.
Grupos de edad y realidades específicas
La cuarta parte se centra en el cuidado de las personas por las ciudades y de las propias personas que las habitan. A lo largo de ocho capítulos se abordan grupos como la adolescencia, juventud y personas mayores, además de realidades como la dependencia, salud mental, hospitalidad y deporte.
El concepto de resiliencia y los factores protectores son objeto de atención, destacando el ocio como espacio simbólico donde se construyen interacciones sociales significativas. El paradigma de lo(s) común(es) es necesario para entender la contribución positiva de las personas adultas mayores, viendo el envejecimiento como un recurso de valor intrínseco.
Las ciudades verdaderamente hospitalarias dependen de la actitud y disposición de sus habitantes. Se destaca la figura de la persona accesible, cuya empatía y amabilidad son esenciales para fomentar la inclusión. En tiempos de múltiples crisis, poner el cuidado en el centro no es una opción, sino una condición para la vida digna y la justicia social.
Desarrollo cultural
La última parte del libro centra su atención en la ciudad que cuida el desarrollo cultural: patrimonio, memoria, identidad, diversidad religiosa y creatividad. Garantizar la libertad religiosa implica construir espacios públicos donde la diversidad de convicciones pueda expresarse sin exclusiones.
También se analiza el juego no como evasión, sino como un acto profundamente humano, político y ontológico. Las industrias culturales y creativas tienen un papel estratégico para generar infraestructuras relacionales y espacios de encuentro que enriquecen la vida colectiva.
Ficha Técnica del Libro
- Título: Ciudades que cuidan y cuidamos.
- Contenido: 23 capítulos y cerca de 50 autores.
- Editora: María Jesús Monteagudo.
- Editorial: Los Libros de la Catarata.
- Extensión: 492 páginas.
- Primera edición: 2025.
Sobre Deusto Cities Lab Katedra
Es un equipo transdisciplinar, transnacional y transgeneracional que comparte una filosofía de trabajo integrando conocimientos, competencias y valores. Su labor se centra en la concienciación, activación e implicación de las personas para un desarrollo más humano y sostenible mediante una gobernanza democrática. Generan pensamiento a través de publicaciones científicas, facilitan aprendizajes en talleres y transforman realidades mediante laboratorios de innovación.
Deja una respuesta