¡Las 4 Ps del Marketing Operativo más prácticas que nunca! (por Guillermo Regorigo Alonso)

“Product”, “Pricing”, “Placement” y “Promotion” son las famosas cuatro Ps del Marketing Operativo que todos conocemos. En un primer momento, solo recordaba la definición de cada una y algún que otro ejemplo. Después de unos meses, estaba a cargo del Taller de Marketing de la semana Deusto Business School intentando enseñar las cuatro Ps a futuros estudiantes de la Universidad.

Mi primera experiencia junto a la mercadotecnia empezó con la asignatura de Fundamentos de Marketing en segundo año del grado de ADE+PDD. Aquí empezó mi acercamiento para entender las necesidades de los consumidores. Poco a poco, empecé a indagar en el producto, precio, distribución y comunicación gracias a la asignatura de Marketing Operativo impartida por María Garcia-Feijoo. El objetivo del curso era la creación de las 4 Ps de Marketing para un producto o servicio de una marca del mercado. La idea de mi grupo fue coger una marca líder en alimentación y proyectar el lanzamiento de una bebida. Esta bebida fue un zumo de frutas. Lo llamamos “Nestlé Fruit & Fit” porque los ingredientes eran 50% leche fresca y 50% fruta natural de temporada. Para ello, tuvimos que justificar la demanda, posicionamiento, atributos del producto, precio final y costes, la manera de distribución a utilizar, su “facing” en los distintos establecimientos, las herramientas utilizadas para su comunicación etc.

Es decir, durante los cuatro meses que duró el proyecto de Marketing Operativo, tuvimos que salir a calle y preguntar a los consumidores habituales qué tipo de producto nuevo les gustaría comprar. Estar en los supermercados y llevar a la práctica lo estudiado en clase fue increíble y muy divertido.

marketing deusto business school

 

Para la P de “Product”, tuvimos que crear el zumo de frutas, probar distintos zumos posibles y descartando diferentes sabores, llegamos finalmente a la elección de los tres sabores. Lo siguiente fue calcular la P de “Pricing”; comparando precios de la competencia y de la marca de fabricante, más calculando los costes de cada zumo, decidimos poner un precio de 1,40€ por unidad. Después, las tareas de la P de “Placement” vinieron rodadas. Nos pareció tan interesante e importante el “facing” de nuestro producto que llevamos a la práctica esto y decidimos fotografiar los zumos creados en un supermercado de la zona, en una nevera de la sección de zumos refrigerados, junto a la frutería. Lo último fueron las decisiones de la P de “Promotion”. Para ello, quisimos utilizar una comunicación 360º; creando relaciones públicas en el punto de venta (dando a probar los zumos en un supermercado de Bilbao), anuncios publicitarios (creando un spot publicitario, carteles para marquesinas…) y explotando las redes sociales (creando un perfil de Facebook, un canal de YouTube, Twitter…). Todo ello contribuyó a que saliera un buen trabajo y acorde a lo que habíamos trabajado en clase.

Gustó tanto el proyecto que acabé presentándolo a más de cien estudiantes en el Taller de Marketing para que conocieran las bases de las cuatro Ps de Marketing. Ese día, ellos probaron los distintos zumos para hacerles ver que la Universidad no se trata solo de teoría y examinarse, sino de ir más allá de los libros y ponerlo en práctica.

Además, gracias a esta puesta en práctica de las cuatro esenciales patas del Marketing Operativo, me di cuenta de que lo que estudiamos en la Universidad no se queda ahí almacenado, sino que es posible aplicarlo a la realidad social de hoy en día y así reforzar nuestros conocimientos y competencias.

Gracias Marketing,

¿Qué es para vosotros el marketing? ¿Qué recordáis de lo que alguna vez habéis estudiado o leído sobre marketing?

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Almudena Eizaguirre

Vicedecana de estrategia

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