Adaptación y valoración psicométrica del SRI (Specialization Recreation Index) en deportistas federados

Adaptación y valoración psicométrica del SRI (Specialization Recreation Index) en deportistas federados

Resumen: Los cambios en los hábitos deportivos acaecidos en la última década han dado lugar a una preeminencia del componente recreativo frente al competitivo. La práctica deportiva entendida como ocio se está extendiendo a toda la población, resultando, por el otro lado, en un descenso de las licencias deportivas. Por ello, resulta necesario abordar las prácticas competitivas desde teorías relacionadas con las nuevas demandas de la sociedad. La especialización de recreación es un constructo que analiza la variedad de participantes que existen en una misma práctica de ocio, segmentándolos en diferentes niveles de especialización a lo largo de un continuo. El SRI (Specialization Recreation Index) clasifica a los participantes en función de su orientación, experiencia, relaciones y compromiso hacia la práctica realizada. La presente investigación muestra la adaptación y valoración psicométrica del SRI con una muestra de deportistas federados con y sin discapacidad, presentando resultados adecuados que indican que en las prácticas federadas se produce una especialización de recreación en los deportistas y que permiten la utilización del SRI en estos contextos deportivos.

Los doctores Sheila Romero (Deusto Estudios de Ocio), Ioseba Iraurgi (Deusto Psych de Universidad de Deusto) y Aurora Madariaga (Deusto Estudios de Ocio) acaban de publicar en la Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte el presente artículo en el que se detalla la adaptación y valoración psicométrica del SRI, concluyendo que éste es susceptible de ser utilizado en contexto deportivos para la segmentación de deportistas en función de sus niveles de especialización.

http://www.webs.ulpgc.es/riped/?opt=contenidos

tesis 2

tag Tags: , , , ,

0 Comentarios en “Adaptación y valoración psicométrica del SRI (Specialization Recreation Index) en deportistas federados”


  1. Sin Comentarios

Deja tu comentario...